La Justicia complica planes de Diosdado Cabello de visitar a Milagro Sala

El dirigente venezolano Diosdado Cabello junto al expresidente boliviano Evo Morales, en el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.
El dirigente venezolano Diosdado Cabello junto al expresidente boliviano Evo Morales, en el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela. Foto: Facebook Evo Morales

Una orden de captura internacional alerta que el diputado venezolano “podría ingresar a Argentina a través de Jujuy”.

La jueza federal Mariela Alejandra Giménez libró una orden de captura contra el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en caso de que intente ingresar a la Argentina por territorio de la provincia de Jujuy a través de la frontera con Bolivia, lo que, según especulaciones en círculos políticos, tendría como propósito visitar a la dirigente piquetera Milagro Sala.

//Mirá también: El ministro De Pedro visitó a Milagro Sala en Jujuy y estalló Morales

La orden de captura preventiva contra el también diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela fue librada el viernes último por Giménez -jueza subrogante del juzgado federal de Jujuy- a raíz de un pedido del Juzgado Federal para el distrito Sur de Nueva York, en vinculación con la causa por conspiración narcoterrorista caratulada “S2 11 Cr. 205 (AKH)” que también involucra al presidente Nicolás Maduro.

La especulación de que Cabello podría llegar a Jujuy -ingresando por vía terrestre por la ciudad fronteriza de La Quiaca- se funda en que el poderoso dirigente venezolano estaría previamente en Bolivia para retribuir la visita que hizo el expresidente Evo Morales a Caracas el fin de semana anterior en ocasión de haber sido invitado a participar en el 5° Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y el 4° Congreso de Juventud del PSUV.

Evo Morales saluda en el Congreso del PSUV presentado por el dirigente Diosdado Cabello, sobre quien pesa un pedido de captura internacional por el que, de llegar a Jujuy, sería inmediatamente capturado a pedido de la Justicia norteamericana.
Evo Morales saluda en el Congreso del PSUV presentado por el dirigente Diosdado Cabello, sobre quien pesa un pedido de captura internacional por el que, de llegar a Jujuy, sería inmediatamente capturado a pedido de la Justicia norteamericana. Foto: Facebook Evo Morales

Según trascendió, la jueza Giménez ordenó el viernes a la Policía Federal Argentina (PFA), a la Gendarmería Nacional (GNA), a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Policía de la Provincia de Jujuy, la inmediata detención de Cabello, siendo que el oficio judicial remitido a las fuerzas incluye un alerta con la fotografía del dirigente chavista.

“La fuerzas federales de seguridad recepcionaron un pedido de la jueza del juzgado de Jujuy, que fue girado a través de Cancillería (argentina) porque se trata de una orden de captura internacional” a partir del trámite que impulsa en EE.UU. el fiscal Geoffrey Berman.

“CREEN QUE SON EL IMPERIO MÁS PODEROSO”, DICE CABELLO

La primera etapa del congreso del gobernante PSUV, que se extendió hasta el martes pasado, se enmarcó en la conmemoración de los nueve años de la muerte del expresidente Hugo Chávez, ocurrida el 5 de marzo del 2013.

“De aquí debemos salir mucho más unidos, el partido y el gobierno. Es la revolución bolivariana lo que está en juego”, advirtió Cabello al dejar inaugurado el evento en la capital venezolana.

En ese marco llamó a “revisar todo lo que tengamos revisar, todo lo que tengamos que cambiar y seguir avanzando en la construcción de nuestro modelo, socialista, bolivariano” que impulsó el Chávez durante sus 14 años de gobierno.

“Nadie debe estar confundido con eso, el modelo es el modelo de Chávez. No ha sido fácil, hemos sido atacados por sanciones por quienes creen que son el imperio más poderoso -en indudable referencia a los EE.UU., desde donde proviene el pedido de captura activado en Jujuy-, pero este pueblo digno y glorioso no solo ha resistido estos ataques, ahora pasamos a la victoria”, aseguró.

//Mirá también: “Los jujeños que denunciamos a Milagro Sala estamos en peligro”

Mientras aguarda la llegada de Cabello, la dirigente social Milagro Sala, que cumple régimen de prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy por causas de malversación de fondos públicos, fue visitada días pasados por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien llegó hasta el domicilio de la exlegisladora en el barrio Cuyaya con el objetivo de “supervisar” el cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que “establece acciones para proteger su integridad física y psíquica”, según informó el funcionario en esa oportunidad.