Podría suspenderse el juicio oral y público por la trágica inundación de La Plata

Uno de los damnificados pide que se lleve adelante el debate "para establecer responsabilidades".

Inundación La Plata 2013.
Inundación La Plata 2013.

El juicio oral por la trágica inundación que sufrió La Plata el 2 de abril del 2013 podría ser suspendido ya que uno de los acusados murió y la defensa del otro pedirá que se lleve adelante un juicio abreviado o se imponga una multa económica. 

A casi seis años de la inundación que dejó al menos 89 muertos relacionados directamente con la la lluvia extraordinaria, los platenses temen que al no realizarse las audiencias públicas se siga ocultando o desconociendo lo que ocurrió durante esa jornada trágica.

Al menos hubo 89 muertos relacionados directamente con la inundación.
Al menos hubo 89 muertos relacionados directamente con la inundación.

La jueza Correccional, Claudia Grecco, había establecido como fecha de inicio del debate el 6 de marzo próximo. Allí solo será juzgado Sergio Daniel Lezana, titular de Defensa Civil de La Plata porque titular de Defensa Civil bonaerense, Miguel Ángel De Lorenzo, murió y se decretó la extinción de la causa para su persona, detalla 0221.

La causa quedó caratulada como "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por lo que la defensa de Lezana puede solicitar un juicio abreviado en el que tanto el Fiscal como la defensa se pondrían de acuerto en la pena a cumplir por el funcionario. Al mismo tiempo, el imputado tiene la opción de pagar 20 mil pesos y dar por cumplida su condena según establece el marco legal vigente.

Ante este panorama, el letrado Juan Ángel Di Nardo presentará un escrito para pedir que se desestime el juicio oral y público, y que la situación de su cliente se defina por las vías antes mencionadas. La situación será definida por el fiscal de juicio Jorge Paolini. 

Los damnificados se oponen a la suspensión de la audiencia pública.
Los damnificados se oponen a la suspensión de la audiencia pública.

Los damnificados se oponen a esta posibilidad y exigen que se realice el debate público. El abogaro Marcelo Peña ya presentó un escrito ante la Jueza para oponerse a esta posibilidad, indica el mismo medio platense. Peña integra la causa como particular damnidicado.

"Es más que importante la realización de éste debate oral, no por la vergonzosa tarea de la justicia de llevar al banquillo a dos trabajadores de Defensa Civil sino que en ésas jornadas tendremos los platenses claridad y transparencias de responsabilidades funcionales", dijo Peña.

Al mismo tiempo sostuvo: "Queremos conocer el destino de los fondos millonarios destinados por el BID y partidas presupuestarias de los años 2011 a 2013 que estaban aprobadas para realización de obras de desagües pluviales, fregaderos y el dinero de empresarios del famoso 'pongui pongui' o sea, saber dónde fue a parar ése dinero para, al menos, atenuar los daños económicos de las víctimas".