A casi tres años del crimen de "Ricardito", la Justicia de La Plata condenó a cadena perpetua por "tiempo indeterminado" a José Antonio Mendoza Pacheco y Gisela Alejandra Alí. Esta misma pena se le aplicó al múltiple criminal Carlos Eduardo Robledo Puch.
El crimen fue cometido el 3 de noviembre del 2015 en una casa de Villa Elvira y la víctima fue Ricardo Armando Martínez de 7 años, hijo de Alí. El menor fue abusado sexualmente por Mendoza Pacheco, pareja de la mujer; este ataque le produjo heridas mortales a Ricardito, según detalla 0221.
Por unanimidad los jueces del Tribunal Oral Criminal III de La Plata condenaron al hombre por ser el autor de la violación y homicidio calificado para ocultar otro delito, alevosía y ensañamiento, según informa El Día. Y la madre del niño, fue condenada por "homicidio agravado criminis causa, ensañamiento, alevosía y por le vínculo".
La pena fue establecida de manera unánime por los magistrados Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Andrés Vitale. Durante la investigación y el proceso penal, testigos manifestaron que tanto el niño asesinado como su hermana mayor de 11 años eran maltratados: los mandaban a trabajar y si no traían dinero eran castigados físicamente.