El acampe de los trabajadores del Astillero Río Santiago continúa hasta el viernes

El 31 de agosto se reunirán con las autoridades provinciales para tratar sus reclamos. 

Astillero Río Santiago.
Astillero Río Santiago.

Arranca una semana clave para los trabajadores del Astillero Río Santiago. El día viernes se reunirán en una mesa de diálogo con autoridades de la provincia de Buenos Aires en busca de una respuesta a la difícil situación que atraviesa el sector. El acampe continuará toda la semana. 

"Los funcionarios dijeron que hablan en nombre de la Gobernadora y que traían para decir que no iba a haber despidos, no se iba a cerrar y no se iba a privatizar", señaló Pablo Rojas, vocero sindical, en diálogo con InfoCielo. Los trabajadores solicitan la reactivación del astillero, el cese de "la persecución política" y la restitución de ítems del salario.

Luego del enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Bonaerense, varias autoridades políticas se reunieron con representantes de los trabajadores del astillero para acordar una reunión. De la misma participaron el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el de Economía, Hernán Lacunza, el subsecretario de Relaciones Laborales, Horacio Barreiro; el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari; y el presidente del Astillero Naval Rio Santiago, Daniel Capdevila.

Y los trabajadores estuvieron representados por Oscar de Isasi, secretario general de ATE Bonaerense, Francisco Banegas, de ATE Ensenada y un grupo de delegados paritarios de la empresa estatal. "Nos van a contestar el día viernes, sobre nuestros planteos, pero les dijimos que el 12 de septiembre vamos a una medida nacional y que nos vamos a sumar a un paro provincial y que de no haber respuestas concretas el viernes vamos a seguir en la lucha", sostuvo Benegas.

A la espera de la reunión, los trabajadores continúan en la Plaza San Martín realizando radios abiertas, recitales y paneles de discusión. Para este martes, convocan a través de las redes sociales a participar de una tarde de música a partir de las 15 horas. "Acercate, trae tu mate y disfrutá una tarde de lucha y arte con los trabajadores del Astillero Río Santiago", describen en el posteo y recuerdan que están juntando firmas "en repudio a la represión del martes pasado".

Por su parte, familiares de los obreros sigue visibilizando la situación que atraviesa el Astilllero Río Santiago con ayuda de figuras públicas de La Plata como los jugadores de Estudiantes y los DT de ambos equipos platenses.