Un grupo de investigadores de La Plata se presentó en Bolivia para estudiar el Chagas

Durante siete días hicieron estudios en Santa Cruz de la Sierra y descubrieron 800 casos de pacientes infectados.

Chagas
Chagas

Un grupo de cinco investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata​, en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología, participó de una campaña internacional para comunicar que el Chagas no tiene fronteras, y para lograr concientizar a la población sobre esta enfermedad.

Desde el año 2005 que en el establecimiento se estudia la posibilidad de tener un diagnóstico y seguimiento mediante electrocardiogramas de alteración cardíaca asociadas, sobre la enfermedad del Chagas.

Según informó el medio Infoblancosobrenegro, el grupo se presentó en el país vecino para notificar los riesgos y concientizar a la gente mediante distintos estudios que ellos mismos realizaban, en los que lograron dar con un resultado que llamó la atención de todos: más de 800 casos.

“Decidimos ir a Bolivia porque el Chagas es una enfermedad que no tiene fronteras y como miembros de la UNLP estamos convencidos que su atención tampoco debe tenerla”, comentó Irurzun, una de las doctoras que realizó la experiencia.

La enfermedad del Chagas es contagiada por insectos.
La enfermedad del Chagas es contagiada por insectos.

¿Qué es el Chagas?

La enfermedad del Chagas es contagiada por un parásito llamado Tripanosoma que llega a la chinche o algunos insectos que pican a las personas y de esta manera las contagia.

Cuando el parásito llega a la sangre de las personas, lo primero que hace es infectar las fibras musculares, debilitando a la persona, provocando fiebre, síntomas gripales, erupción cutánea y párpado inflamado. Si la enfermedad no es detectada a tiempo, puede llegar a causar problemas intestinales y cardíacos serios.