Un informe elaborado por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata indica que, debido al cambio climático, las lluvias durante el mes de octubre alcanzaron hasta un 90 por ciento más de lo habitual.
El documento precisa que "los máximos valores se registraron en Plaza Olazábal (Casco Urbano), con 209.9 mm, lo que representa un 90% más que el valor habitual para el mes de octubre". Mientras que en las localidades de Gonnet y Villa Elvira se registraron 163 mm de lluvia en cada una, es decir, un 48% por encima de lo normal para el mismo período.
Según estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones medias en La Plata para octubre son de 110 mm.
"De acuerdo a los datos de la red de local de estaciones meteorológicas, el promedio de la precipitación caída en la ciudad en este mes es de 144 mm, superando en un 30% las precipitaciones esperadas para octubre", detalló en un comunicado el Director de Hidrometeorología local, Mauricio Saldivar.
"Esta información nos permite establecer medidas preventivas y poder planificar una ciudad resiliente al clima, en este contexto de cambio climático donde se observa un incremento en la frecuencia e intensidad de precipitaciones extremas", destacó el secretario de Gobierno y titular del Comité de Emergencias (COEM), Marcelo Leguizamón.