Comenzó el juicio por el crimen de Renzo Villanueva, el niño de 7 años con síndrome de down que murió en 2017 al caer desde un balcón en el centro de la Ciudad. El padre del niño y su pareja están acusados de "homicidio calificado por el vínculo" y "homicidio simple" respectivamente.
Al declarar en la primera jornada del juicio - que se lleva adelante contra Diego Villanueva (38) y Rosa Martignoni (32) - la mamá de Renzo, Ángela Donato, dijo que "desde el primer momento" supo que su hijo "no se tiró" y apuntó contra el padre.
"Diego jamás fue cuidadoso con Renzo. Cuando era bebé me lo traía con los ojos, mejillas, brazos y cola marcados. Decía que se golpeaba porque era un chico. Ha tenido derrames en los ojos. Estando conmigo no se golpeaba", relató Donato ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 platense.
"A Renzo no le gustaban las alturas, sabía cruzar por la peatonal, era cuidadoso, estructurado y obediente. Jamás lo reté. Era un nene que jamás se portaba mal. Era perfecto: bueno y obediente", aseguró la mujer que llevaba puesta una remera blanca con el nombre de su hijo y en la espalda unas alas dibujadas. Durante su declaración lloró desconsoladamente y siempre se refirió al día en que murió Renzo como el día del "asesinato" de su hijo.
El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2017. Alrededor de las 20, Renzo cayó desde el balcón del séptimo piso de un edificio ubicado en 9, entre 55 y 56, donde estaba junto a su padre y la pareja de éste, quienes hoy gozan de arresto domiciliario.
En sus declaraciones, los dos acusados argumentaron que a Renzo se le cayó un juguete y por eso se habría asomado, perdió equilibrio y cayó. Sin embargo, la reconstrucción del hecho con un muñeco demostró que el cuerpo del niño recibió necesariamente un impulso inicial para caer en el lugar donde fue encontrado su cuerpo.
Fuente: Télam