Piden detener al padre del chico con síndrome de down que murió al caer de un 7mo piso

Para el fiscal, no se descarta la participación de un tercero. La orden de captura se extiende a la madrastra del menor.

Renzo Villanueva
Renzo Villanueva

El fiscal de La Plata Marcelo Romero pidió este miércoles la detención de Diego Villanueva y Rosa Martignoni, padre y madrastra de Renzo Villanueva, ambos acusados del homicidio del niño de 7 años con síndrome de down, ocurrido el 10 de octubre último, cuando cayó al vacío desde un séptimo piso de un edificio del centro platense.

De acuerdo a un informe elaborado por la Policía Científica y la DDI de La Plata, y en base a la reconstrucción de la caída del menor, no se descartó la participación de un tercero en la muerte del niño, por lo que la causa fue recaratulada como "homicidio", según revelaron a Télam fuentes judiciales.

Este avance de la Justicia coincide con un pedido de Angela Donato, madre de Renzo, para quien no hay dudas que el padre lo arrojó por la ventana, afirmación que respaldó en las veces que lo denunció cuando el nene volvía de las visitas con hematomas y golpes.

El pedido del fiscal se fundamentó en los resultados de la reconstrucción de la muerte de Renzo, que determinó que "la caída del niño necesariamente debió tener una velocidad inicial, producto de un impulso".

La reconstrucción realizada con un muñeco para determinar cómo cayó Renzo desde un séptimo piso, indicó que la cabeza del maniquí quedó próxima al indicador que representaba la del niño con impulso hacia la derecha y también a la izquierda, revelaron fuentes de tribunales,

"Cuando se aplicó un impulso al muñeco para arrojarlo por el balcón, cayó cerca del lugar donde realmente impactó el cuerpo del niño, lo que no sucedió cuando se simuló una caída accidental", detalló una fuente judicial.

El informe descarta que el niño, de 7 años y con síndrome de Down, haya podido treparse a un andador o un ventilador y de este modo haber perdido equilibrio y caer desde el balcón: "De todo lo expuesto no podría descartarse la participación de un tercero como desencadenante de los sucesos", dice el informe de los peritos.

Renzo murió el 10 de octubre último al caer desde un séptimo piso del edificio ubicado en las calles 9 entre 55 y 56, de La Plata, cuando jugaba en el departamento de su padre, quien vivía allí junto a su pareja y cuyas identidades no se pueden difundir por una medida cautelar presentada por el hombre.

Según declaró en esa oportunidad, su hijo "estaba jugando en una habitación que da a un patio interno cuando presuntamente se le cayó un juguete" y por eso se habría "asomado por la ventana, perdió equilibrio y cayó".