Dengue: "Es esperable un aumento progresivo e importante de casos"

El secretario de Salud del Municipio aseguró que con 15 casos confirmados, 4 autóctonos, estamos frente a un "brote".

Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata (Municipalidad de La Plata)
Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata (Municipalidad de La Plata)

Con 15 casos de dengue confirmados en la Ciudad, 4 de ellos autóctonos (dos registrados en el casco urbano y 2 en Gorina), las autoridades sanitarias ya hablan de un "escenario de brote". Así lo indicaron desde la Municipalidad, donde el intendente Julio Garro convocó a una reunión de trabajo con el eje puesto en la prevención y el control.

"Sabemos todos que estamos frente a un borte de dengue, era lo que esperábamos. Lo que está pasando a nivel internacional, y en los países limítrofes especialmente, nos estaba marcando que esto ahora nos venía a nosotros. Es esperabale un aumento progresivo e imporante del número de casos", afirmó el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, al salir de la reunión donde el intendente reunió al equipo de Salud local con delegados comunales, los jefes de los 46 centros de atención primaria de la salud (CAPS), médicos, paramédicos, enfermeros y promotores de salud para evaluar la situación sanitaria de la ciudad en medio del brote de la enfermedad vectorial.

"El intendente nos pide que trabajemos en conjunto, esta reunión fue muy útil para uniifcar criterios frente al tratamiento del dengue: cuando se dispara una alerta son diferentes las áreas que van a ir activando a otras, para que no nos pase que un vecino que fue a un hospital y se enteró de un caso sospechoso entonces le avisó al delegado y el delegado trabaja por su cuenta. Todo se unifica a través de la Direccion de Epidemiologia de la secretaria de Salud", subrayó el funcionario.

Garro recordó que "en 2016 tuvimos 87 casos" y afirmó: "Desde enero hasta hoy tenemos 15 y en los próximos 15 días, seguramente, vamos a tener el pico máximo de Dengue en la Ciudad". Ante esto, manifestó: "Nuestra responsabilidad es transmitirles tranquilidad a los vecinos y vecinas, informarlos, concientizarlos y decirles que la Nación, la Provincia y el Municipio, juntos, nos estamos ocupando del tema".

Por otra parte, Garro reunió a su gabinete con el objetivo de reforzar las medidas estratégicas de prevención y control del dengue, bajo la premisa de combatir al mosquito transmisor de la enfermedad. Allí se determinó la "incorporación de nuevos vehículos para fumigar, más personal para brindar información y colaborar con las visitas casa por casa para concientizar, realizar controles de foco y evitar la propagación de esta enfermedad en la ciudad".

¿Qué es el Dengue?

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de las hembras del mosquito Aedes Aegypti, también responsable de transmitir los virus Zika y Chikungunya; en los tres casos, cuando un mosquito se alimenta de la sangre de una persona enferma, adquiere el virus y se lo transmite a otras personas al picarlas. El contagio sólo se produce por la picadura del mosquito y no existe el contagio de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del Dengue son la fiebre de 38º o más, acompañada por uno o más de los siguientes síntomas: Náuseas y/o vómitos, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, cansancio y aparición de manchas en la piel. Ante la aparición de estos síntomas, se deberá concurrir al médico para recibir el correspondiente tratamiento y no automedicarse.

¿Cómo prevenirlo?

El mosquito Aedes Aegypti sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse; para evitarlo, se recomienda a la población eliminar, tapar o poner bajo techo los recipientes que puedan acumular agua dentro y fuera de casa, como tanques, tachos, depósitos; destapar canaletas y desagües; mantener desmalezados los patios y jardines; limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; renovar cada tres días el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas y mantener limpia y con cloro el agua de las piletas, aún fuera de temporada.

Además, es importante emplear repelentes ambientales, como tabletas y espirales, y personales, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Fuente: Municipalidad de La Plata