Interna política y pelea entre dos facciones de "La Walsh" en la Facultad de Periodismo

Se agarraron a las trompadas en los pasillos del establecimiento. Tuvo que intervenir el vicedecano.

Dos facciones de \
Dos facciones de \

Una interna política en el oficialismo de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desató una violenta pelea en los pasillos de la unidad académica. El episodio, que comenzó con gritos y empujones, terminó a las trompadas.

El enfrentamiento se dio entre dos facciones de "La Walsh", agrupación histórica que conduce desde hace décadas la facultad, casi sin oposición, y controla la mayoría de los consejeros académicos y el Centro de Estudiantes. Si bien no se han difundido de ninguna de las dos partes los motivos exactos de la pelea, se sabe hace rato que existen diferencias políticas al inerior de la organización, alineada al kirchnerismo y a la diputada Florencia Saintout.

Al parecer, la pelea explotó ante el lanzamiento oficial de una corriente denominada "La Walsh Nueva Generación" - cuyo principal referente es Marcel Aguilera (ex presidente de la FULP) - que si bien se identifica con el kirchnerismo plantea un accionar más moderado y una construcción más plural de la organización. Mientras que el sector histórico y mayoritario de "La Walsh" tiene un discurso vinculado al kirchnerismo más duro.

Los militantes de "La Walsh Nueva Generación" llegaron al edificio de la facultad, ubicado en diagonal 113 y 63, con remeras indentificatorias, asumiendo así en forma oficial la existencia de otra facción, y algunos de los jóvenes que pertenecen al sector histórico los habrian agredido y amenazado. Allí habría comenzado todo, con las aulas llenas de estudiantes en pleno curso de ingreso.

Para separar a los jóvenes y que esto no pasara a mayores, debieron internvenir profesores y autoridades de la unidad académica, como el vicedecano Pablo Bilyk. Afortunadamente no hubo heridos.