Autoridades de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería S.E. (Jemse) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron un convenio que impulsa la reconversión y el posterior mantenimiento de colectivos urbanos de pasajeros con motorización diésel a eléctricos con batería.

El acuerdo prevé dos líneas de trabajo para lograr primero un prototipo y luego la transferencia de conocimiento para replicar dicha reconversión en todo el parque automotor de Jujuy.

De acuerdo a lo informado por voceros oficiales, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata suministrará la tecnología para la selección de celdas y el ensamblado de baterías de litio destinadas a la reconversión de las unidades de transporte y la formación de recursos humanos.

El gobernador Morales y el presidente Jemse, Felipe Albornoz, al momento de mantener la videoconferencia con la UNLP.

En ese marco, se acordó que las contrataciones y subcontrataciones, como así también las provisiones que requiera el avance del proyecto, serán preferentemente realizadas con proveedores, profesionales, entre otros, de la provincia de Jujuy.

El presidente de Jemse, Felipe Albornoz, detalló que "el proceso de capacitación lo realizarán técnicos especialistas de la UNLP a través de plataformas de videoconferencia" y, una vez que las condiciones lo permitan, "la instrucción continuará en las instalaciones de Jujuy Litio" en la provincia.

El directivo especificó que el proceso de desarrollo "tendrá una duración de un año y medio a dos", periodo en el que "se realizará múltiples pruebas a modelos y prototipos".

Los funcionarios jujeños y de la Universidad platense, durante la videoconferencia.

"Una vez finalizado y aprobado el prototipo, y que cumpla con los requisitos necesarios, se podrá comercializar y disponer para los mercados de la región y el nacional", apuntó al respecto.

Por último, el proyecto en general resaltó que "tendrá un impacto fundamentalmente en lo ambiental" y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción de la Nación que "avala el desarrollo de este tipo de proyectos, que son fundamentales para el país".

Encabezaron el encuentro virtual el gobernador Gerardo Morales, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Horacio Martín Frene.

Tomaron parte también el vicepresidente institucional de la UNLP, Marcos Daniel Actis; el director de JEMSE, Ignacio Bruera; el asesor de la empresa estatal, Hernán López; el presidente de Jujuy Litio, Gabriel Márquez, y el asesor legal Matías Ripoll.