La pandemia vino de China, la primera vacuna llegó de Rusia y la segunda dosis puede ser norteamericana. A partir de este lunes en los vacunatorios de Jujuy se completará el esquema de vacunación con esa estrategia, a quienes así lo soliciten.
//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: pasajero sin vacuna no podrá viajar en transporte público
En efecto, la emergencia hace que a fin de resolver la situación de quienes en Jujuy recibieron tiempo atrás una primera dosis de la vacuna rusa Sputnik-V para hacer frente a la pandemia de Covid-19 iniciada en China, ahora puedan recibir una vacuna de origen estadounidense como segundo componente.
Se trata del medicamento desarrollado por la empresa de biotecnología Moderna Therapeutics, con sede en Massachusetts, EE.UU., y que será aplicado desde este lunes en los puntos de vacunación a quienes así lo soliciten.
LIBRE DEMANDA Y A ELECCIÓN
“Esta estrategia de combinación comenzará mañana (por el lunes), en este caso para quienes aguardan segunda dosis de Sputnik-V”, confirmó el ministro de Salud Gustavo Bouhid, a la par de explicar que dichas segundas dosis “serán reemplazadas por la vacuna de Moderna, tras comprobarse que actúan de forma segura protegiendo del virus y con el beneficio que implica contar con el esquema completo, en especial, ante las nuevas variantes de coronavirus que eventualmente podrían llegar”.
Para esta etapa, la Mesa de Vacunas dispuso que la aplicación de la vacuna Moderna se realice por demanda espontánea, para lo cual se deberá concurrir con DNI y Carnet de Vacunación al vacunatorio más cercano al domicilio.
En San Salvador de Jujuy, las personas interesadas en recibir esta segunda aplicación deberán concurrir al Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural o al Centro Provincial de Adultos Mayores CEPAM (Alvear 1.152), de lunes a domingos en el horario de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00.
En el interior están habilitados los hospitales de referencia y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
//Mirá también: “Todos tenemos que estar vacunados para proteger a los demás”, dice Tizón
“La modalidad estará a disposición de la población con primera dosis de Sputnik-V que tenga voluntad de recibir la dosis de Moderna, es decir, dejando en cada persona la decisión de completar el esquema con la misma vacuna con la que se inició, pudiendo esperar el segundo componente de Sputnik-V, cuestión claramente expresada desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de expertos de Nación”, explicó Bouhid.
Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.