Un temporal azotó con fuerza a Libertador General San Martín y Calilegua

En Jujuy, vientos de gran velocidad arrancaron techos, carteles, postes de luz y tendidos de cables; la lluvia inundó calles.

Un temporal azotó con fuerza a Libertador General San Martín y Calilegua
Equipos del sistema de emergencias de Jujuy trabajaban en la noche de este lunes en Calilegua, asistiendo a familias afectadas por un temporal.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que había emitido una alerta amarillo para la tarde de este lunes en una franja longitudinal del este de la provincia de Jujuy se cumplió con particular ferocidad en el departamento Ledesma, donde después de un registro térmico que superó bastante los 30 grados, una copiosa lluvia y fuertes vientos azotaron a las ciudades de Libertador General San Martín y Calilegua, dejando serios daños económicos.

El fenómeno se desató a media tarde, no duró demasiado, entre veinte y treinta minutos, pero la alta velocidad de las ráfagas de viento causó estragos en viviendas, comercios, depósitos y la vía pública, ya que provocó la voladura de techos de chapa, carteles publicitarios y ramas de árboles, muchos de los cuales cayeron derribados sobre calles y veredas, lo mismo que numerosos postes con el tendido de cables de energía eléctrica y otros servicios, lo que derivó en el corte del servicio eléctrico tanto para usuarios domiciliarios como en las calles.

DAÑOS MATERIALES, AUNQUE SIN VÍCTIMAS

Primeros reportes obtenidos en fuentes oficiales del sistema de emergencias provincial afortunadamente descartaron que la situación se haya cobrado víctimas, pero si dejó numerosos damnificados que recibieron “inmediata asistencia” de equipos que “desplegaron un amplio y rápido operativo” a tales efectos, según se informó.

Un vocero de la Dirección General de Emergencias dijo que en función del aviso de alerta, una vez desatado el temporal se pudo coordinar acciones con los municipios afectados y se articuló “la rápida intervención del COE” (Comité Operativo de Emergencias), cuyos equipos concurrieron a los puntos más comprometidos para asistir a los damnificados.

La caída de ramas y árboles provocó la interrupción del servicio eléctrico y el corte de calles en Libertador General San Martín.
La caída de ramas y árboles provocó la interrupción del servicio eléctrico y el corte de calles en Libertador General San Martín.

El reporte a primera hora de la noche daba cuenta de la participación de Bomberos de la Provincia, Policía de Jujuy, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, “que se encuentran en estado de apresto en caso ser necesario reforzar la asistencia”, mientras que “se movilizaron unidades de la Brigada de Incendios Forestales y cuadrillas de Parques Nacionales para solucionar inconvenientes derivados de la caída de árboles”.

EL MARTES LLEGARÁ MÁS AYUDA

Por su parte, la Secretaría de Energía provincial coordinó con la distribuidora EJESA un plan operativo para resolver daños en tendidos de media y baja tensión, a los efectos del restablecimiento del servicio eléctrico a la mayor brevedad, a la vez que el Ministerio de Seguridad ordenó a las unidades policiales de la región que se intensifique los patrullajes y recorridos de carácter preventivo.

Tras el fuerte fenómeno meteorológico, personal de diferentes unidades policiales salieron a patrullar los barrios afectados en Libertador y Calilegua.
Tras el fuerte fenómeno meteorológico, personal de diferentes unidades policiales salieron a patrullar los barrios afectados en Libertador y Calilegua.

Por último, se informó que personal de la Secretaría de Asistencia Directa del Ministerio de Desarrollo Humano, realizará desde primera hora de este martes “un relevamiento e inmediatamente después, dispondrá la cobertura de las necesidades que sean detectadas” entre las poblaciones afectadas por el temporal.

Para la madrugada de este martes se pronosticó en la capital provincial algunas tormentas, en tanto que a lo largo de la mañana habrá lluvias leves, mientras que las temperaturas oscilarán entre 14°C y 20°C.