Casi 50 kilos de cocaína que eran trasladados en un camión que había partido desde Jujuy fueron secuestrados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en territorio de la provincia de Salta. El procedimiento fue realizado en la ruta nacional 34, a la altura del río Las Pavas, donde los efectivos tomaron parte de un control vehicular de rutina.
//Mirá también: Perseguido por gendarmes, un narcotraficante abandonó 40 kg de cocaína, en Jujuy
Fuentes de la PSA informaron que con la asistencia de un equipo cinotécnico, el personal requisó un camión que llevaba entre la carga en el acoplado dos cajas de cartón que ocultaban 47 paquetes rectangulares de diversos colores y tamaños, con una sustancia blanquecina que, sometida a prueba de campo, dio positiva para clorhidrato de cocaína.
Las cajas descubiertas por el can antinarcóticos contenían un total de 48,766 kilos de cocaína, volumen que en el narcomercado representaría un valor próximo a los ochenta millones de pesos.
En el lugar los policías detuvieron al chofer, oriundo de la provincia de Jujuy, añadieron los voceros.
Tras el operativo, la PSA realizó tres allanamientos -dos en domicilios ubicados en las ciudades jujeñas de San Pedro y San Salvador y uno en la ciudad salteña de Orán- donde secuestraron dos autos y cuatro motos.
Según trascendió, el proceso de investigación que derivó en este operativo implicó más de 200 horas de escuchas telefónicas, cuatro líneas intervenidas y más de 240 horas de vigilancia, seguimientos y tareas de campo en general.
La investigación, trabajada en conjunto con la delegación regional NOA de la Procuraduría de Narcocriminalidad se desprendió de otra causa cuya pesquisa derivó en varios procedimientos realizados en octubre último en los cuales la PSA incautó más de siete kilos de estupefacientes y detuvo a cuatro personas.
//Mirá también: Gendarmes atrapan en la RN 34 a traficantes que llevaban cocaína desde Jujuy
El detenido, un hombre de 45 años, se abstuvo de declarar, en tanto que los vehículos fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Garantías de Salta, a cargo del juez Julio Leonardo Bavio, informaron los voceros de la fuerza federal.