En flagrante infracción a la ley nacional 23.737 de estupefacientes, el pasajero de un colectivo procedente de la ciudad fronteriza de La Quiaca -284 km al norte de San Salvador de Jujuy- traía consigo como parte de su equipaje varios bultos con casi seis kilos de marihuana, cargamento que no pasó desapercibido para el olfato entrenado de “Gary”, un perro antinarcóticos de la Gendarmería Nacional.

//Mirá también: Traficaban marihuana a Jujuy desde Formosa, haciendo falsas mudanzas

Fuentes de la fuerza relataron que en ocasión de estar realizando un operativo de seguridad vial a la altura del kilómetro 1.873 de la Ruta Nacional 9, efectivos de la Sección “Tres Cruces” del Escuadrón 21 “La Quiaca” detuvieron la marcha de una unidad de transporte de pasajeros de media distancia que cubría el itinerario La Quiaca – San Salvador de Jujuy.

EL HALLAZGO DE “GARY”

Siguiendo el protocolo de rigor, los gendarmes ascendieron al colectivo con el apoyo del can antinarcóticos “Gary”, el cual mientras efectuaba una “búsqueda punto por punto” sobre los equipajes, halló la droga, que estaba acondicionada en bultos distribuidos sobre cuatro asientos.

“Al momento de la inspección -dijeron las fuentes de GN-, el can guía Gary reaccionó, como usualmente lo hace al estar en presencia de estupefaciente”. El sabueso había olfateado el bolso de uno de los pasajeros, por lo que ante la señal, los efectivos se centraron en esa situación.

Así fue como “constataron la presencia de cinco bultos envueltos en tela negra” que se encontraban distribuidos “sobre cuatro butacas” del colectivo. En una observación preliminar comprobaron que los paquetes “contenían una sustancia verde amarronada en su interior”.

La tarea de control realizada por los gendarmes dio como resultado el hallazgo de casi seis kilos de marihuana en el interior del colectivo procedente de La Quiaca.

Con la lista de pasajeros a la vista, personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo “Narcotest” sobre los bultos hallados, lo que dio resultado positivo para “cannabis sativa”.

El pesaje del contenido de los cinco bultos dio un total de 5,725 kilogramos.

//Mirá también: Gendarmes atrapan en la RN 34 a traficantes que llevaban cocaína desde Jujuy

Desde las dependencias del Escuadrón 21 “La Quiaca” se comunicó la novedad a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que intervino ordenando la detención del pasajero involucrado y el secuestro de la droga.