Un incremento del 15% que “fue comunicado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte” al municipio capitalino, impactará desde este lunes en el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de San Salvador de Jujuy, que así de los actuales $32,71 pasará a costar $37,71 para la tarifa base en los recorridos urbanos.
//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: pasajero sin vacuna no podrá viajar en transporte público
Al respecto, el intendente Raúl Jorge se mostró contrariado al señalar que “luego de varios meses que se mantuvo intacta la tarifa del transporte” en la jurisdicción, ahora “se incrementa” elevando en cinco pesos más el pasaje.
“Sobre este tema hay problemas y discusiones y los seguirá habiendo, con el tema de los subsidios nacionales”, alertó el jefe comunal.
Mientras tanto, la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy advirtió que este aumento en el precio del boleto no aportará a solucionar el conflicto salarial que mantienen los trabajadores con las empresas concesionarias del servicio.
El secretario de Servicios Públicos del municipio, Guillermo Marenco, explicó que esta semana recibieron la comunicación oficial de Nación Servicios, “que es el Ente que maneja el sistema SUBE”, previo a la autorización emitida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte respecto del nuevo cuadro tarifario elevado oportunamente.
“Nación Servicios comunicó que a partir del lunes desde la hora cero impacta la nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros, cuya tarifa base en los recorridos urbanos de la ciudad es de 37,71”, precisó.
“Hay un reclamo muy fuerte del Gobernador de la Provincia junto con otros gobernadores” ante la Nación, dijo el intendente Jorge. “Plantean un viejo reclamo que tiene que ver con el federalismo y una distribución equitativa de los muchos millones de pesos que destina Nación para equiparar los servicios de transporte público fundamentalmente en trenes y colectivos, donde la región de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se ven ampliamente favorecidas por sobre el resto del país”, describió.
CHOFERES EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN
En otra lectura de lo que implica el anuncio, el secretario gremial de la UTA Jujuy, Nicolás Abet, sostuvo que el aumento del boleto “no tendrá impacto favorable en el reclamo que llevamos adelante los choferes de colectivos sobre la falta de pago de salarios” y tras señalar que “esto es un acuerdo entre el municipio y los empresarios” asumió que el Departamento Ejecutivo municipal es “solo un mero controlador de la actividad y no aporta absolutamente nada económicamente”.
Planteó también el dirigente que el transporte público de Jujuy atraviesa “un momento muy crítico porque el Gobierno de la Provincia tampoco viene aportando lo que corresponde para que funcione el servicio”, apuntó.
En ese marco el intendente Jorge hizo notar que “las asimetrías en la entrega de los subsidios del transporte no solo pasa en Jujuy sino que se repite en otras ciudades, como Córdoba, Rosario o Mendoza”, panorama que lo llevó a reiterar la queja de que “hay una gran injusticia” con el interior de país.
//Mirá también: Colectiveros volvieron a trabajar, pero el conflicto continúa
Por esa razón señaló la urgencia de que “todos los diputados y senadores que representan a las provincias se unan para defender estos intereses y mitigar estas necesidades de actualizar las tarifas, ya que estas medidas no solucionan los baches financieros que se generan por la falta de subsidios contundentes en el transporte público”, argumentó Jorge.
En este contexto, el dirigente de la UTA Jujuy comentó que en las últimas horas presentaron una nota en el Ministerio de Trabajo provincial haciendo saber a las autoridades que los trabajadores se encuentran en estado de “movilización y alerta”, por la falta de pago de salarios a los choferes, completó Abet.