“Todos tenemos que colaborar para que nuestros chicos vuelvan a la escuela”

Fue la exhortación del ministro Álvarez García, ante demandas de los sindicatos docentes previas al regreso a clases.

“Todos tenemos que colaborar para que nuestros chicos vuelvan a la escuela”
Normando Álvarez García, ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy.

El lunes pasado en horas de la tarde debía concretarse una nueva reunión de dirigentes sindicales de la docencia jujeña con funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, para dar continuidad a las conversaciones en el marco de las negociaciones paritarias convocadas por el Gobierno a fin de establecer las pautas salariales para el año en curso.

Ese encuentro se vio frustrado cuando las autoridades avisaron que se suspendía hasta nuevo aviso, aplazamiento que se habría dispuesto en razón de que la conducción de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) había convocado a una marcha hacia las oficinas del Ministerio de Educación para hacer sentir su rechazo al decreto provincial N° 1.807 que, a juicio del sindicato, “restringe derechos laborales”.

Ese día se instaló una “permanencia” de dirigentes y afiliados frente a la sede ministerial de la avenida Hipólito Yrigoyen, mientras que este martes una marcha volvió a recorrer calles céntricas de San Salvador de Jujuy propalando los ejes de su reclamo, incluyendo la demanda de un aumento salarial de “no menos del 40%”.

No obstante la postergación de la reunión del lunes, en palabras del ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Normando Álvarez García, el diálogo paritario con los docentes “no se cortó” e incluso dijo que está previsto retomar las conversaciones en los próximos días, siguiendo “instrucciones precisas del Gobernador de dialogar con toda la docencia” en una ronda de negociaciones de la que también es parte la ministra de Educación Isolda Calsina.

Poniendo en contexto la discusión con los gremios, el jefe de la cartera laboral señaló que “el año pasado fue momento de la salud, y lo sigue siendo”, pero “este año es momento de la educación” y “por eso, todos tenemos que colaborar para que nuestros chicos vuelvan a la escuela y se normalicen las clases, mientras convivimos con la pandemia como ciudadanos responsables”, exhortó.

Maestras y maestros de Jujuy se movilizaron en rechazo del decreto 1.807 y por un aumento salarial por encima del 40%.
Maestras y maestros de Jujuy se movilizaron en rechazo del decreto 1.807 y por un aumento salarial por encima del 40%.

Dicho esto, Álvarez García no dudó en afirmar que “la mayoría de los docentes quiere lo mejor” para los alumnos, y en razón de que “la educación es fundamental para nuestra sociedad” señaló la “necesidad” de dar inicio al ciclo lectivo 2021 “tal como está planificado: 17 de febrero nivel primario y 22 de febrero nivel secundario”.

En ese plano, sobre la continuidad de las conversaciones el Ministro planteó que “no hay que entrar en posiciones irreductibles” y ratificó que “nuestra idea es escucharlos a todos”.

“La idea es que no se corte el diálogo, que nos sentemos a hablar, que avancemos”, subrayó Álvarez García, para concluir resumiendo que “el Gobierno tiene la mejor voluntad para avanzar”, remarcó.