A última hora de la tarde de este martes los usuarios del servicio del transporte urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy quedaron de a pie en razón de una medida de fuerza que comenzaron a aplicar los trabajadores del sector en reclamo de salarios impagos correspondientes al mes de septiembre.
En respuesta a esto, las empresas aducen que los fondos recibidos en concepto de subsidios no alcanzan para pagar los sueldos, discusión que será puesta sobre la mesa en el marco del llamado a conciliación obligatoria dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia para este miércoles a las 9:30.
SIN SERVICIO HASTA EL FINAL DEL TURNO
La dirigencia sindical de la Unión Tranviarios Automotor Seccional Jujuy informó que la modalidad de la protesta es abstención de servicios en los recorridos de corta y media distancia, lo que a partir de las 19:00 tomó por sorpresa a centenares de pasajeros que a esa hora aguardaban en las paradas las unidades que los devolverían a sus domicilios tanto en los barrios de San Salvador de Jujuy como hacia diferentes localidades del interior.
La espera se hizo infructuosa por cuanto a partir de esa hora los colectiveros comenzaron a replegarse hacia los playones de sus respectivas empresas para guardar los coches y completar sus turnos en las oficinas administrativas.
De acuerdo a lo informado por la UTA Jujuy, la actividad se reanudará con el primer turno del miércoles, es decir a partir de las 05:00.
En declaraciones periodísticas, el dirigente Marcelo Moyano, prosecretario gremial de la UTA Jujuy, argumentó que la protesta es porque “no nos conformamos con la mitad del sueldo. La ley es bien clara, son cuatro días hábiles” para la cancelación de los salarios, por lo que “hasta el jueves era el plazo”, se quejó.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, resolvió convocar a una audiencia de conciliación obligatoria a la UTA Jujuy y a las empresas concesionarias del servicio público de transporte de pasajeros “con el propósito de tratar temas de interés prioritario para el sector y garantizar la normalidad de las prestaciones”, informaron fuentes ministeriales.
Agregaron que en cumplimiento de la ley 14.786 de conciliación y arbitraje en conflictos laborales, Santillán “ordenó cesar las medidas de fuerza adoptadas o que se pretenda adoptar”.
El texto del dispositivo legal con la firma del Ministro emitido casi en simultáneo con el inicio de la medida de fuerza exhorta además a las partes “a mantener la mejor disposición y apertura para continuar negociando los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esta manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el sector de las empresas involucradas”.