La enésima crisis del transporte urbano en San Salvador de Jujuy atraviesa su séptimo día con los trabajadores por un lado sosteniendo un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de una deuda salarial acumulada de aproximadamente dos millones por cada empleado de las empresas concesionarias, más otras demandas como la equiparación de sus haberes con lo que cobran sus colegas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), a lo que la patronal ha venido respondiendo con el argumento de la imposibilidad de otorgar aumentos, como consecuencia de la cancelación de los subsidios nacionales.
Pero ahora, mientras dirigentes de la seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizaban con sus afiliados una marcha de protesta por las calles de la ciudad, voceros de la Cámara del Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy (CTPJ) distribuyeron a los medios un documento en el que los empresarios plasmaron el cuadro de situación, según su perspectiva.
Así es como ponen a la vista que la demanda sindical de equiparación de los salarios de los choferes urbanos de esta ciudad con sus pares de servicios de larga distancia nacionales, estaría respondida con un ofrecimiento de 805.000 pesos más viáticos y plus por antigüedad -vigente dese el mes pasado-, base a partir de la cual un trabajador con 15 años de servicio percibe un sueldo de 1.117.000 pesos, a lo que debe añadirse horas extras y pago por días feriados trabajados.
Un párrafo del documento hace notar también que “la propuesta de recomposición salarial supone un aumento del 15% por el período junio-julio-agosto, ganándole a la inflación”.
PASAJEROS ESPERANDO, HASTA EL VIERNES
En la audiencia de conciliación obligatoria que había sido convocada por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo el pasado lunes, en el cuarto día de la huelga de colectiveros, la dirigencia sindical rechazó la instancia de diálogo abierta y decidió continuar con la medida de acción directa hasta tener satisfechos sus planteos.
Al día siguiente la Secretaría de Trabajo intimó nuevamente a la UTA Jujuy “a que deje sin efecto toda medida de acción directa y que los trabajadores se presenten, brindando el servicio de transporte urbano de manera normal y habitual durante los días que dure la conciliación obligatoria, planteo que fue rechazado por el gremio”, informó entonces el organismo.
En ese contexto el director provincial de Trabajo, Carlos Coronel, declaró a los medios que tampoco una segunda jornada de la audiencia de conciliación obligatoria -que no es presencial, sino por canales digitales- con la participación de empresarios, el sindicato a nivel local y nacional, y directivos la Cámara del Transporte de Pasajeros “no se pudo llegar a un acuerdo y se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el día viernes 13 a las 15:00 en forma virtual, con el objetivo de superar el conflicto”.
Mientras tanto, el paro fue declarado ilegal y las autoridades dijeron que posteriormente se determinará las sanciones que correspondan para el sindicato.
¿ESTATIZACIÓN DE LOS COLECTIVOS EN JUJUY?
Tomando partido en la discusión a favor de los trabajadores y también de los pasajeros, el concejal del PTS-FITU Guillermo Alemán advirtió que “el deterioro del servicio está a la vista de los choferes y usuarios, que ven cómo se reducen las frecuencias, las unidades sistemáticamente se averían en plena vía publica y los vecinos viajan mal”, lo que achacó a que “los empresarios siempre ponen por delante su sed de ganancias por sobre la prestación del servicio”.
Según el edil de la izquierda, las empresas concesionarias de este servicio público “siempre hablan de que no les alcanza la plata, entonces que lo demuestren”, para lo cual “exigimos la apertura de los libros de contabilidad” de las empresas privadas.
En defensa de ese planteo, y también para insistir con una idea que impulsa su espacio político, Alemán argumentó que “el pueblo trabajador de Jujuy es quien pone de su bolsillo a través del boleto y los subsidios, para sostener el servicio”, por lo cual “hay que parar la extorsión de empresarios a choferes y pasajeros, mediante la estatización del servicio bajo control de trabajadores y usuarios, (que son) los únicos interesados en tener un sistema de calidad”, aseveró.
En este panorama de paro indefinido y a la espera de novedades este viernes, un paliativo a las necesidades de la población son las pocas unidades de diferentes líneas que las empresas ponen a circular conducidas por los socios o por personal no adherido a la medida de fuerza, lo que en escaso modo disminuye la presión a la situación, a la luz de los miles de pasajeros habituales que ven complicados sus desplazamientos para cumplir diariamente con sus obligaciones habituales.