Una visita a la sede del Sistema de Emergencias 911 de Salta permitió a funcionarios de la órbita del Ministerio de Seguridad de Jujuy conocer los sistemas de gestión, la tecnología aplicada al servicio de seguridad y la articulación de las agencias del 911 de la provincia vecina.
La información recogida resultará de utilidad para avanzar en el proceso de reestructuración del Centro de Monitoreo que funciona en el predio de la Terminal de Ómnibus “General Manuel Eduardo Arias” de esta ciudad, en el marco del plan “Jujuy Seguro e Interconectado” implementado en 2017.

Con este cometido, el jefe del Centro de Monitoreo del 911 de Jujuy, Leandro Ayarde, y miembros de su equipo de trabajo se trasladaron a la capital salteña, donde fueron recibidos por el subsecretario del Sistema de Emergencias 911, Norberto Mastrandrea, y profesionales que se desempeñan en el área.
MODERNIZACIÓN, TECNOLOGÍA Y ARTICULACIÓN
El recorrido incluyó los servicios de Demanda Ciudadana, Despacho Policial del Centro de Coordinación Operativa, SAMEC, y el Centro de Videovigilancia, y en su transcurso Mastrandrea comentó aspectos de la articulación del sistema integrado del 911 con las distintas agencias que lo conforman.
También explicó a los visitantes el circuito que se activa desde el ingreso de la llamada de emergencia del ciudadano, hasta la asistencia requerida en el lugar del hecho que motivó el alerta.

Luego, en la sala de reuniones del Ministerio de Seguridad y Justicia el funcionario se explayó sobre el plan de modernización del Servicio de Seguridad mediante sistemas de gestión para el control y auditoría de los recursos policiales en calle, en lo que destacó particularmente la geolocalización de las patrullas mediante el sistema Tetra Digital.
En la reunión técnica, junto al subsecretario Mastrandrea participaron el director operativo del SE911 Salta, Jonas Zandanel, y el jefe del TIC, Cristian Gómez, mientras que el jefe del Centro de Monitoreo del 911 de Jujuy, Leandro Ayarde, estuvo acompañado por el segundo jefe Oscar Toconás; el jefe del área TIC, Fabio Aracena; el jefe de Planificación y Operatividad Policial, Sebastián Toconás; y la jefa de Demanda Ciudadana, Marlene Pérez, entre otros funcionarios.

A modo de resumen de lo observado durante la jornada, Ayarde destacó la modernización del sistema de seguridad de Salta, la articulación del trabajo de los distintos servicios del 911, la tecnología aplicada, los sistemas de gestión y la respuesta que se brinda a la ciudadanía, al tiempo que afirmó que estos puntos serán tomados como referencia en el proceso de reestructuración que se lleva adelante en el área de seguridad a su cargo.