Con un trabajo coordinado, en familia y amigos, avanza el armado de la ermita de la familia Zalazar en Tilcara, obra que será presentada este Viernes Santo a las 18:00 en la esquina de Lavalle y San Martín, como segunda estación de la representación del Vía Crucis en las calles principales de la ciudad quebradeña.
La casona centenaria de calle Rivadavia 345 es el escenario natural de los Zalazar, que todos los años en Semana Santa, y durante tres días, se encuentran para abocarse al armado de la ermita realizando un trabajo artesanal y de manufactura totalmente autóctono, utilizando flores y elementos naturales tales como semillas, hojas, cortezas de árboles y más.
La devoción de este grupo familiar y de amigos -puesta en evidencia en la realización de las ermitas tilcareñas- es realmente un gesto único y digno de imitar, porque no se compite por ningún premio, sino que se basa solo en la idea de formar parte de esta maravillosa fiesta religiosa para la grey católica en Jujuy.
ARTE POPULAR, RELIGIOSIDAD Y COMUNIDAD
Son catorce las ermitas que se expondrá este Viernes Santo desde las 18:00 a lo largo de las calles Lavalle y Belgrano de Tilcara -85 km al norte de San Salvador de Jujuy-, dándole el color a la procesión con las imágenes del Cristo Yacente y de la Virgen de Punta Corral, acompañada por más de setenta bandas de sikuris y cientos de feligreses.
Tilcara y la familia Zalazar, como muchas otras, viven nuevamente este encuentro de fe, devoción, alegría y mucha unidad religiosa, en esta Semana Santa 2023.
La magia de ser parte del armado de una ermita se refleja justamente en participar y compartir, porque supera la inmensidad de la imaginación y el relato.