Las ermitas jujeñas, síntesis de fe y arte en Semana Santa

En San Salvador de Jujuy, los Centros Vecinales promueven la continuidad de la tradición

Ermitas jujeñas en Semana Santa
Ermitas jujeñas en Semana Santa

La tradición de las ermitas de Semana Santa en Jujuy, con epicentro en Tilcara y difundida por toda la Quebrada de Humahuaca, ha venido expandiéndose hacia toda la provincia y así es como en San Salvador de Jujuy también se puede apreciar la realización de hermosas obras de arte confeccionadas con elementos provistos por la Naturaleza.

Así por ejemplo, mientras en el hall central de la Casa de Gobierno se encuentra una muestra de este tipo de trabajos, este viernes quedó abierto al público el "Paseo de las Ermitas" en el barrio Cerro Las Rosas, situado al pie del Cerro de la Cruz, sitio al que peregrinan miles de capitalinos en Semana Santa.

La muestra está compuesta por los cuadros que confeccionados con pétalos de flores, corteza de árboles, hojas, fibras y semillas, representan las doce estaciones del Calvario. Esta verdaderas obras de arte son realizadas por miembros de los Centros Vecinales de San Salvador de Jujuy, que desde hace diez años ofrecen esta propuesta a la feligresía capitalina.

El intendente Jorge y el concejal Aguiar observan las ermitas y sus realizadoras comentan detalles de la obra.
El intendente Jorge y el concejal Aguiar observan las ermitas y sus realizadoras comentan detalles de la obra.

La muestra fue visitada este viernes por el intendente Raúl Jorge y el presidente del Concejo Deliberante local, Lisandro Aguiar, quienes además de destacar la calidad de los cuadros hicieron hincapie en que se trata de una tradición incorporada por los vecinos de la ciudad.

"En nuestros centros vecinales hay mucha gente que vino del Norte y nos han transmitido a los capitalinos esta forma de devoción", dijo el jefe comunal y adelantó que "este año vamos a pedir que queden como un aporte colectivo para ser expuesto ante los miles de turistas que llegarán a nuestra provincia en la primera semana de julio, que es el mes del turismo en San Salvador de Jujuy".

Por otra parte Jorge destacó la gran afluencia de vecinos en el ascenso hacia el Cristo de la Hermandad, "un recorrido pleno de connotaciones que tienen que ver con la fe, la religión y toda las cuestiones que se movilizan en estos tiempos difíciles para pedir por más fuerzas", consideró.