En Jujuy la Semana Santa comenzó a vivirse con profunda fe, como se vio este fin de semana en la Quebrada de Humahuaca, donde por ejemplo en Tilcara (a 85 km de San Salvador de Jujuy) los grupos de sikuris -músicos aficionados que ejecutan el instrumento de viento denominado siku- junto a miles de feligreses comenzaron el ascenso al santuario de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, por caminos sinuosos entre cerros de gran colorido, llevando su fe y devoción para recibir la protección divina.
Casi 80 bandas de sikuris, en su mayoría de Tilcara pero también agrupaciones que llegaron desde Humahuaca, Huacalera, Maimará, Purmamarca, Perico y San Salvador de Jujuy, pasarían por la parroquia local para recibir la bendición antes de iniciar la peregrinación. La conformación de estos grupos puede variar de entre cincuenta a doscientos integrantes; la mayoría son jóvenes y adolescentes, entre quienes las mujeres han venido creciendo notoriamente en número en los últimos años.
“La Semana Santa moviliza a todo el mundo y en Tilcara la gente se manifiesta de una manera muy especial, se siente muy involucrada. Esto se ha visto ayer con (la festividad de) el domingo de Ramos, y hoy con bandas de sikuris que se prepararon para subir al cerro de la Cruz”, dijo el padre Daniel Amante, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.
El santuario del Abra de Punta Corral está enclavado a unos 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
En este 2023 la feligresía tilcareña está viviendo un año especial ya que se celebra los 50 años de la coronación de la Virgen a la que los fieles llaman “la Mamita del Cerro”, cuya aparición data de principios del siglo XX.
“A las bandas se les recuerda siempre que van con una tarea, con una misión: ellos van con su música anunciando una buena noticia”, explicó el padre Amante sobre la participación de los sikuris que “van marcando el paso, expresando su alegría y animando a seguir hasta el final”.
La misa en el templo de Tilcara se ofició desde las 9:00 y a partir de ahí fue llegando la mayoría de las bandas para subir al cerro, que por imperio de un reglamento ad hoc deben hacerlo a más tardar hasta las 23:00.
De esa manera, podrán participan del sorteo de relevos para escoltar a la imagen de la Virgen en la bajada el próximo miércoles.
DOS IMÁGENES, UNO SOLO AMOR FILIAL
“La presencia de María Santísima en la vida de cada uno de ellos se da de generación en generación. La virgen que tenemos acá (en Tilcara) es una réplica de la imagen de la Virgen de Copacabana de Tumbaya y tiene el mismo valor, porque es el valor que le da la gente, la cercanía, es el amor que sienten por la Virgen”, aclaró también el religioso.
Para llegar al santuario los caminantes deben recorrer casi 20 kilómetros desde Tilcara. Para facilitar, en cierto modo, la travesía, todos los años se diagrama un operativo especial para la atención de los peregrinos y el municipio arregla los senderos que van desde el primer calvario hasta el cerro de la Cruz.
Este martes, cuando continúa el ascenso de los peregrinos, se celebrará la fiesta central en honor a la Virgen en el santuario del abra con una misa presidida por el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández.
En la madrugada del miércoles, a las 5:00, se hará la ceremonia de despedida de la imagen de la Virgen, que descendiendo desde esas alturas arribará a Tilcara pasadas las 18:00. A continuación se oficiará una misa en el templo del pueblo.
Así es como la feligresía de Tilcara continúa con el desarrollo de sus actividades litúrgicas por la Semana Santa, para la que muchos de sus pobladores están dedicados también a la construcción de las tradicionales ermitas, conmovedoras obras artesanales confeccionadas con pétalos de flores y semillas, que representan a las catorce estaciones del Vía Crucis para el Viernes Santo.