Bajo la organización de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), este miércoles sesionó en esta capital el 87° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue convocado para tratar diferentes acciones en materia universitaria, plantear un documento de siete puntos firmado en diciembre pasado y elegir las nuevas autoridades del cuerpo para el período 2022-2023, en lo que el rector de la Universidad del Litoral, Enrique Mammarella, fue ungido su nuevo titular.
//Mirá también: “Jujuy merece la oportunidad de tener la carrera de medicina”
Por aclamación por aplauso de los rectores y rectoras de más de 60 universidades públicas de todo el país. el plenario consagró a Mammarella, que viene a suceder al saliente rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), quien finalizó su mandato con la presentación del balance económico financiero de su gestión y la aprobación de una serie de convenios de interés para el sistema universitario argentino, a partir de la coordinación con otros organismos.
EL COMPROMISO DEL MINISTRO PERCZYK CON LOS RECTORES
Para el inicio de las deliberaciones fue invitado el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien aprovechó este marco para expresar que el Gobierno está en condiciones de garantizar el presupuesto para las universidades.
“Estamos ejecutando un presupuesto que garantiza un aumento importante de los gastos de funcionamiento y para pagar todos los acuerdos paritarios que hemos firmando”, dijo al respecto el Ministro en contacto con la prensa local.
“El sistema universitario es una de las plataformas de desarrollo que tiene nuestro país y hay que garantizarlos para que eso suceda”, agregó.
Dijo asimismo que “hay una valoración positiva de lo hecho en pandemia, desde garantizar el derecho a la educación a decenas de miles de pibes y pibas de toda la Argentina para que puedan aprender, progresar, tener evaluaciones, recibirse y que sigan ingresando”.
Perczyk consideró que los encuentros de rectores dejan “conclusiones muy importantes” como la revisión de planes de estudio que contengan horas mínimas, que haya más títulos intermedios y que se pueda avanzar en las certificaciones de calidad de las carreras.
//Mirá también: Círculos académicos de Jujuy promueven aprendizaje del quechua y el guaraní
“Somos un Gobierno que cree que tiene que haber más universidades frente a una desigualdad que también está en la Argentina, y al respecto hay proyectos que ya presentamos”, concluyó Perczyk, que llegó a Jujuy acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.
En cuanto a la nueva conducción del CIN, cabe señalar que la gestión del rector Enrique Mammarella tendrá como vicepresidente a Carlos Grecco, rector de la Universidad Nacional de San Martín.