Una comitiva de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) encabezada por el rector Rodolfo Tecchi fue recibida en la vecina provincia por su par de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Claros; y el vicegobernador salteño, Antonio Marocco, oportunidad en la que se anunció que en el marco de un proceso de cooperación interinstitucional, una extensión áulica de la UNSa posibilitará la implementación de la carrera de medicina en Jujuy.

//Mirá también: La UNJu formará en la Puna profesionales en Turismo

La agenda de inicio del proceso fue abordada en una reunión mantenida en la vecina provincia entre el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi; y su par de Salta, Víctor Claros.

“Jujuy merece la oportunidad de tener la carrera de medicina”, afirmó el rector de la UNSa, al tiempo que destacó que con su equipo de trabajo están “decididos a apoyar la iniciativa”, la cual, acotó Claros, “desde antes de la pandemia ya se ha venido trabajando”.

La extensión de la UNSa en Jujuy se hará posible en función de que esa casa de estudios logró acreditar este año ante el Ministerio de Educación de la Nación las condiciones académicas y la infraestructura necesaria para desarrollar la carrera de medicina de manera propia, luego de haber iniciado su experiencia también en cooperación con la Universidad Nacional de Tucumán.

MUCHA DEMANDA EN JUJUY

“Vamos a aprovechar la valiosa experiencia de la UNSa en este tema para poder dictar medicina en la UNJu, contamos con el apoyo del rector Claros y del vicegobernador Marocco, así que tenemos el envión necesario para concretar una carrera muy demandada por la comunidad jujeña”, valoró el rector jujeño.

Aunque no se mencionó fecha posible para la puesta en marcha del proyecto, Tecchi planteó que para ello “seguramente tengamos que hacer un gran trabajo con varias instituciones y más que nada con los hospitales de nuestra provincia”.

“Estamos convencidos de que el único camino para el desarrollo de las provincias del NOA es la integración regional", dijo el vicegobernador Marocco durante la reunión en la UNSa.

A su vez el vicegobernador Marocco dijo estar “convencido de que el único camino para el desarrollo de las provincias del NOA es la integración regional”, por lo que “celebramos este encuentro y poder acompañar acontecimientos que sirvan para el mejoramiento de la calidad educativa”, subrayó.

También integrando la comitiva de la UNJu participaron de la reunión el secretario académico y rector electo Mario Bonillo, el secretario general Edgardo Aramayo y el referente de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNJu, Marcelo Bellone.

En tanto, por la UNSa también estuvieron la vicerrectora Graciela Morales, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Silvia Forsyth; y otros integrantes del gabinete de gestión de esa casa de estudios.

//Mirá también: Policías jujeños serán capacitados en lengua de señas por la UNJu

Las autoridades universitarias y el vicegobernador Marocco, al momento de anunciar que Jujuy contará con la carrera de medicina a través de la Universidad de Salta.

La carrera de Medicina comenzó a dictarse en Salta desde el año 2015, en una extensión áulica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tucumán.

Tras gestiones desde 2019, el Ministerio de Educación hace unos meses autorizó a la Universidad Nacional de Salta para el dictado propio de la carrera en su Facultad de Ciencias de la Educación, otorgándole reconocimiento oficial y validez nacional a los títulos a expedirse.