Comunidades indígenas y campesinas del norte de Jujuy y otras llegadas del sur de Bolivia reeditarán este fin de semana en el poblado puneño de Rinconada un tradicional encuentro de venta y trueque de una amplia variedad de productos que van desde alimentos hasta textiles, pasando por alfarería e incluso artesanías.
//Mirá también: Manka Fiesta: las tradiciones ancestrales se concentran en La Quiaca
Se trata de la 53.ra edición de la Feria del Trueque y Cambalache, la cual sumará la novena Expo Feria Artesanal Regional y Cocina Tradicional “Juntos por nuestro Pueblo”, un espacio para las artesanías y de comida regional que completa la invitación a pobladores de la zona y a turistas para que visiten la comuna, ubicada a unos 278 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
El director de Turismo y Cultura de Rinconada, Juan Quispe, puntualizó que la convocatoria se extenderá entre este viernes 18 y el sábado 19, en el marco de las fiestas patronales de la localidad, en honor a san José, programación que en la faz litúrgica tiene como acontecimiento central la celebración de la Santa Misa y procesión con la imagen sagrada del santo, lo que tendrá lugar durante el día sábado desde las 9:30.
En diálogo con medios de prensa de San Salvador de Jujuy, el funcionario detalló que si bien las celebraciones en el pueblo comenzaron el pasado jueves 10, las actividades centrales tendrán inicio este viernes de manera simultánea en las instalaciones del Club Atlético San José, con la participación de autoridades provinciales que así subrayarán la relevancia de la propuesta.
TRADICIÓN ANCESTRAL, MÁS DE MEDIO SIGLO OFICIAL
“Tradicionalmente el intercambio se realiza con productores de la Quebrada y la Puna, y del sur de Bolivia. Toda la región se junta en Rinconada y empiezan a intercambiar sus productos” como se viene haciendo generación tras generación, comentó Quispe, a la vez de poner en relieve “la oportunidad de encontrarse con los más diversos productos característicos de cada zona”.
En esto citó por ejemplo la alfarería de Casira, la producción minera de las Salinas Grandes y la variedad de productos agrícolas que presenta Yavi, resaltando a la vez en ese punto que el grueso de la producción de Rinconada se centra en la actividad ganadera.
Acerca de otras actividades programadas para el transcurso de los dos días de trueque, mencionó que entre diversos concursos habrá uno en torno a la “ancañoka”, una “planta que se cultiva en las regiones del bajo de Rinconada y que tiene propiedades medicinales y alimenticias”, cualidades que invitó a conocer en este marco.
//Mirá también: Productores de la Puna jujeña presentarán sus mejores llamas y ovejas
Como parte del programa oficial, destacó asimismo que este año han comprometido su participación “la mayoría de los jefes comunales de la Puna y sus secretarios o directores de Cultura”, quienes “estarán realizando una exposición de los valores culturales de sus lugares de origen, tanto patrimoniales como naturales y su historia”, lo que será de interés para el turismo, apuntó Quispe.
También resultará un atractivo para los visitantes la programación musical de una serenata denominada “La Puna le Canta a San José”, que contará con la participación de artistas populares de la región.
El pueblo de Rinconada se encuentra a unos 70 kilómetros de la ciudad de Abra Pampa y a 3.851 metros sobre el nivel del mar.