Profesionales de la salud reclaman “paritarias reales” en Jujuy

Empleados públicos nucleados en Apuap cumplieron paro con asistencia y retiro de los lugares de trabajo.

Profesionales de la salud reclaman “paritarias reales” en Jujuy
En la jornada de protesta de este martes se presentó en Jujuy la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras), a cargo de dirigentes de Apuap (Jujuy), Cicop (Buenos Aires) y Apsades (Salta).

Rechazando una “imposición” salarial por parte del Gobierno y criticando la “ausencia de paritarias reales” en la provincia, trabajadores de la salud de Jujuy afiliados a la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), concretaron este martes una jornada de protesta con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en hospitales y unidades depenientes del Ministerio de Salud.

“Hemos convocado esta jornada de protesta para expresar nuestro profundo rechazo a una nueva imposición salarial que ha llevado adelante el Ejecutivo provincial, a través de una liquidación de manera unilateral que lo único que hace es profundizar el ajuste que viene descargando sobre las espaldas de los trabajadores estatales”, dijo a los medios el secretario general de Apuap, Nicolás Fernández.

Nicolás Fernández, secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), en diálogo con los periodistas este martes en el hospital "Pablo Soria".
Nicolás Fernández, secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), en diálogo con los periodistas este martes en el hospital "Pablo Soria".

Tras criticar que no hay “reuniones paritarias reales” con el Gobierno, el dirigente dijo que “la semana pasada se ha concretado una nueva puesta en escena, una más de los que nos tiene acostumbrados el Ejecutivo, donde se ha aplicado esta falsa recomposición del diez por ciento con los haberes de marzo”.

DIRIGENTES NACIONALES EN JUJUY

En la jornada de reclamo de este martes en Jujuy participaron dirigentes de las principales entidades que conforman la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesintras), que fue presentada en la provincia como herramienta de lucha a nivel nacional para los profesionales del sector.

Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), una de las principales entidades que integra Fesintras, sostuvo que las “paritarias son un derecho conquistado por las y los trabajadores y son la llave para defender no solo el salario sino también discutir las condiciones de trabajo”.

En ese marco, habló de protestas en distintos puntos del país y que están pidiendo la “apertura de mesas formales de negociación para hacerle frente a la situación actual y que los gobiernos atiendan los reclamos legítimos del sector”.

El encuentro de la dirigencia de los sindicatos de profesionales, en el acceso principal del hospital "Pablo Soria" de San Salvador de Jujuy.
El encuentro de la dirigencia de los sindicatos de profesionales, en el acceso principal del hospital "Pablo Soria" de San Salvador de Jujuy.

Sobre la situación a nivel local, Maciel expresó “especial preocupación por la fuga de profesionales de la salud”, afirmando que “lo estamos viendo en el país pero golpea más en los lugares donde los salarios están más atrasados, como es el caso de Jujuy”.

“Es indispensable que los gobernantes y la política entiendan que para garantizar el derecho a la salud de la población hay que garantizar condiciones dignas de trabajo para todos los equipos de salud”, concluyó Maciel.

Además del reclamo salarial, los profesionales de la salud jujeños exigen un “inmediato blanqueo” de módulos por desempeño y la “corrección de descuentos compulsivos e indebidos” que vienen observando desde septiembre del año pasado.

En la conferencia de prensa ofrecida en el acceso al hospital “Pablo Soria” de esta capital participaron representando a Apuap el secretario general Nicolás Fernández, la secretaria gremial Verónica Aramayo y el referente Víctor Aramayo; en representación de la Cicop estuvieron su presidente Pablo Maciel y el secretario gremial Aníbal Aristizábal, mientras que por la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (Apsades) estuvieron el secretario general Lucas Tognolini y la secretaria adjunta Noemí López.

Con información de Télam