Personas de los más variados perfiles pueden ahora acceder a una experiencia de formación innovadora, flexible y personalizada en una plataforma de aprendizaje gratuita que ofrece cursos sobre tecnología, inteligencia artificial, creatividad, bienestar digital y desarrollo profesional. Se trata de “Academia digitalers”, una iniciativa desarrollada por Telecom en alianza con empresas tecnológicas líderes a nivel global.
“Con ‘Academia digitalers’ buscamos complementar nuestra propuesta de capacitación con cursos asincrónicos para toda la comunidad, ampliando las oportunidades de acceso a la formación tecnológica de calidad”, dijo desde Buenos Aires Pedro López Matheu, director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom.
El proyecto tiene como objetivo “ampliar el acceso al conocimiento en programación y oficios digitales”, acompañando el “desarrollo del talento digital” y conectando a las personas con “nuevas oportunidades en el mundo laboral”.
¿QUÉ ES ACADEMIA DIGITALERS?
En la presentación de la plataforma se explicó que “Academia digitalers” está pensada para acompañar el aprendizaje continuo sin barreras de edad, tiempo, conocimientos previos ni ubicación, y complementa la propuesta de formación sincrónica de “Digitalers” de Telecom, con una nueva modalidad abierta, asincrónica y autogestionada.

“Queremos acercar el conocimiento de los grandes referentes del ecosistema digital a todas las personas que quieran crecer, reinventarse y proyectarse hacia el futuro, que sabemos será cada vez más digital”, apuntó López Matheu.
Miembros del equipo a cargo del proyecto destacaron que la propuesta formativa responde a la creciente necesidad de actualización en competencias vinculadas al mundo digital, como inteligencia artificial, cloud computing, tecnología 5G, mindset ágil, learnability y bienestar digital. También se incluye habilidades clave en gestión de proyectos, diseño web y comercialización.
Así es como con foco en la accesibilidad, la calidad del contenido y una experiencia flexible y colaborativa la plataforma ofrece rutas de aprendizaje personalizadas, contenidos con distintos formatos y temáticas de alta demanda, en el marco de una comunidad de aprendizaje en constante evolución.
Los contenidos están organizados por niveles, facilitando una progresión formativa que abarca desde fundamentos técnicos —como Aspectos Generales de IoT, Redes 5G, Fundamentos de IA y GenIA, Desarrollo Web, Testing QA, Bases de Datos SQL y Arquitecturas Cloud— hasta herramientas de gestión, metodologías ágiles, administración y temáticas vinculadas al aprendizaje continuo y al bienestar digital.
Al finalizar cada curso, se otorga un certificado de participación que valida el recorrido realizado.
LA TENDENCIA: PLATAFORMIZACIÓN DE SERVICIOS
Para poner en contexto el lanzamiento, Roberto Nobile, CEO de Telecom, señaló el rol protagónico de la compañía en la transformación digital y al desarrollo económico y social en la región.
“Venimos consolidando nuestro liderazgo en el ecosistema digital no solo en la Argentina sino también en otros países de Latinoamérica como Paraguay, Uruguay y Chile, a partir de una estrategia centrada en la plataformización de servicios, que nos permite expandir nuestra propuesta más allá de la conectividad. ‘Academia digitalers’ fortalece esta visión, generando valor a través de una propuesta de contenidos relevantes para el desarrollo personal y profesional. Lo hacemos en alianza con referentes tecnológicos globales como AWS, Google Cloud, Huawei, Microsoft y Salesforce, que se sumaron al proyecto aportando contenidos y conocimiento, para seguir impulsando juntos el ecosistema digital en la región”, describió Nobile.

“En Telecom estamos comprometidos a brindar herramientas educativas que trasciendan fronteras y promuevan la inclusión digital”, agregó por su parte Pedro López Matheu, al tiempo de señalar que “Academia digitalers” propone una lógica “always on”, similar a la que Telecom desarrolla para sus propios programas de capacitación interna. De tal manera, las rutas de aprendizaje son 100% virtuales y asincrónicas, lo que permite a cada persona avanzar a su propio ritmo, destacó el Director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom.
Los ejecutivos pusieron en relieve que “Academia digitalers” fue desarrollada íntegramente por la “software factory” de Telecom, con talento interno “y una visión clara de escalabilidad e innovación”, subrayando además que la nueva plataforma se integra a la estrategia de formación de talento en tecnología de Telecom, respaldada por más de una década de trayectoria a través de programas como “Digitalers”, con miles de jóvenes formados en programación y habilidades digitales, muchos de ellos ya insertos en la industria TIC.