“Pongamos fin a esta otra pandemia, la pandemia de los femicidos”

La diputada Liliana Fellner hizo pública una “carta para todas las mujeres jujeñas”.

“Pongamos fin a esta otra pandemia, la pandemia de los femicidos”
Diputada provincial Liliana Fellner (PJ Jujuy)

Las noticias originadas en diferentes puntos del país, inclusive Jujuy, en las últimas semanas han significado la horrorosa continuidad de un dramático historial de casos de violencia de género y su grado máximo, el femicidio, por lo que ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se multiplican la voces que reflexionan al respecto.

Una de ellas es la diputada provincial Liliana Fellner, que difundió este lunes una carta abierta dirigida a “todas las mujeres jujeñas” en la que para empezar apunta que el año transcurrido signado por la pandemia también resultó marcado por “un aumento de la violencia machista con la que aún nos toca enfrentarnos día a día”, situación “que a lo largo de los años se fue profundizando porque la respuesta de los gobiernos y de la justicia, muchas veces es lenta, ineficaz e incluso desidiosa”.

Un pasado a revisar y deconstruir

Como antecedente de la actualidad que denuncia, Fellner sostiene que “desde el inicio de las civilizaciones, las mujeres hemos ocupado lugares secundarios dentro de la sociedad, la economía y la política. Hemos sido invisibilizadas durante mucho tiempo por una sociedad machista y patriarcal, en la que aún nos toca convivir y que muchas veces bloquea nuestras conquistas y minimiza nuestras demandas”, y al afirmar que “la pandemia de Covid-19 expuso una vez más estas desigualdades”, agregó a ello “el riesgo al que nos exponemos constantemente de sufrir violencia de género”.

Dice esto para señalar que en el aislamiento por razones sanitarias, “muchas mujeres se vieron obligadas a convivir con su agresor”, y mientras “la posibilidad de pedir ayuda se limitó” a la par de que “se vio afectada la capacidad de respuesta del Estado y la Justicia, las mujeres volvimos a quedar expuestas a un sistema que no está consolidado y que comete todavía errores básicos que ponen en riesgo nuestra integridad”.

La pandemia de femicidios

Dado ese panorama, la legisladora propone asumir una actitud de empoderamiento interpretando que tales circunstancias “deben llevarnos a redoblar los esfuerzos y levantar las banderas de lucha, a alzar nuestra voz para no callar más aquello que nos oprime y para que juntas, pongamos fin a esta otra pandemia, la pandemia de los femicidos”.

Para esto cuenta con que las mujeres “somos grandes transformadoras de la sociedad, que tenemos la fuerza y la capacidad de movilización para luchar por nuestros derechos” y que “somos resistentes”, por lo que “vamos a seguir firmes, luchando por más conquistas, por mas derechos y por más igualdad”, asegura.

Por último, en su carta Fellner deja expresado su agradecimiento “a todas por involucrarse, aportar y luchar para que este mundo sea más equitativo”, finaliza el texto.