El Concejo Deliberante de la ciudad de Abra Pampa resolvió por unanimidad destituir a la concejal justicialista Noelia Velásquez, madre del principal acusado por el femicidio de la joven Cesia Nicole Reinaga, cuyo cuerpo fue hallado varios días después de su desaparición, en septiembre del año pasado, en un pozo del exmatadero de ese municipio.

La familia de la víctima -quien al momento de los hechos contaba con 20 años de edad- y testigos vienen sosteniendo que la edil “encubrió” el asesinato.

En la segunda fase del juicio político que se llevaba adelante contra Velásquez, en el que se la encontró responsable de encubrimiento, también se resolvió su inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El veredicto fue dado a conocer este jueves durante la segunda sesión especial pública convocada por la Presidencia del cuerpo y que tuvo lugar en un anfiteatro abierto de aquella ciudad ubicada a 212 kilómetros al norte de la capital provincial.

La segunda sesión especial por el juicio político a la concejal Rosalía Noelia Julieta Velásquez se realizó en el anfiteatro de la ciudad de Abra Pampa.(Facebook)

En primer término los concejales presentes votaron por unanimidad el “considerar a la concejal culpable del cargo de incapacidad sobreviniente por ser inhábil moralmente para continuar ejerciendo el cargo de concejal de la ciudad de Abra Pampa, por ser responsable de acción por omisión”.

Cuando el cuerpo parlamentario estableció la responsabilidad del cargo por el que la concejal se vio sometida al juicio político, se validó que sea destituida de sus funciones y también se aprobó por unanimidad su inhabilitación para ocupar nuevamente cargos públicos.

Finalmente, los cincos concejales que participaron de la sesión votaron que se remita copia certificada del pronunciamiento y demás documentación de las actuaciones en torno al juicio político al Poder Judicial, en particular a la fiscalía especializada que tiene a cargo el expediente, “para que la concejal sea imputada por el delito de encubrimiento”.

Un escrito amenazante

Con anterioridad, la acusada había ingresado un escrito al Concejo adelantando su ausencia en la sesión, interpretando que de asistir “estaría convalidando un proceso nulo y arbitrario”, e invocando su condición de “miembro electo por el voto popular”, advirtió a los demás ediles que “encontrándome sometida a proceso sin existir una causal que lo justifique, en caso de producirse mi suspensión y/o posterior destitución, promoveré ante el cuerpo y ante cada uno de los concejales que a sabiendas del obrar ilegalmente hicieron caso omiso de la ley, las denuncias y acciones que correspondan”.

En su reproche a quienes más tarde la destituirían, Velásquez acusó a los concejales abrapampeños de estar “apropiándose vilmente de un legítimo pesar que impera hoy sobre nuestro pueblo”.

Los amenazantes términos del escrito no hicieron mella en la decisión que ya tenían en mente los legisladores, que dieron inicio a la sesión y tras escuchar la exposición del concejal Wilfredo Valdiviezo en su carácter de miembro informante de la Sala Acusadora, puesta a votación la moción de destitución, fue aprobada por unanimidad.

El juicio político en el que el Concejo Deliberante destituyó a Noelia Velásquez, estuvo abierto al público.(Facebook)

Condujo la sesión el presidente del cuerpo, Juan Carlos Aparicio, y además de Valdiviezo, asistieron los ediles Mario Benicio, Osvaldo Gaspar y Manuel Valerio, asistidos por la secretaria parlamentaria Celeste Cari.

“Lo que ustedes están a punto de configurar, no solo que constituye actos ilegales por los que deberán responder legalmente, sino que además implica usar para su propio beneficio una situación extremadamente dolorosa, constituyendo así la mayor bajeza política que pueda darse”, les dijo en su escrito la madre del menor que presuntamente tiene responsabilidad en el femicidio de Cesia Nicole Reinaga.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés están en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país y es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.