Como respuesta a la férrea posición adoptada por los sindicatos de la docencia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales ratificó este martes la cifra de 179 mil pesos para el salario inicial del sector: “Hasta acá llegamos”, dijo en una transmisión vía streaming desde la Ciudad Cultural y pidió “a los docentes que vuelvan al trabajo” porque “los chicos necesitan volver a clases”.
Mientras tanto, los trabajadores de la educación cumplían el séptimo día de paro de actividades, con un impacto de “entre un 85 y 95 por ciento de acatamiento”, según informó la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Silvia Vélez.
El lunes los gremios del sector rechazaron la propuesta salarial del Gobierno presentada en la mesa técnica del viernes último, por lo cual mantienen su reclamo por “sueldos dignos”, equivalentes al valor de la canasta básica.
Además de la reivindicación salarial que demandan los docentes jujeños desde la semana pasada con la aspiración de llegar a un piso de 200.000 pesos, con el paso de los días los sindicatos han venido añadiendo otros reclamos a la lista de motivos para sostener el paro por tiempo indeterminado, como el rechazo a la reforma constitucional y ahora la derogación del decreto 8.464 que modifica un artículo del Código Contravencional de la Provincia.
DEL AUMENTO A LA REFORMA, LOS TEMAS EN CUESTIÓN
“La población en general ha tomado conciencia de la afectación que tiene la reforma de la Constitución y por eso expresó su apoyo a los docentes. Se da cuenta que es genuino el reclamo pero además acompañado de esta advertencia de las implicancias que tiene la reforma”, dijo la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa, que también negó que haya “una politización (en el conflicto) como el Gobierno dice”, sino que “hay relación entre el reclamo salarial con la reforma constitucional, ya que no se puede atropellar los derechos del trabajador”, expresó la dirigente gremial.
Además de otras mejoras, los sindicatos plantean que se no se incluya el presentismo como parte de la negociación paritaria ya que eso representa el 40% del sueldo básico.
Por otra parte, el sector docente -junto a otros sindicatos que integran un espacio denominado Intergremial- se reunieron este martes por la mañana para analizar los pasos a seguir, además de ratificar el rechazo a la reforma constitucional y expresarse contra el decreto 8.464 del Poder Ejecutivo provincial por considerar que es “antidemocrático” y “busca penalizar la protesta social”.
UNA PROTESTA EJEMPLAR, DICE MORALES
Un grupo de docentes instaló una “mateada” y olla popular en el Parque de la Memoria, en el acceso sur de la ciudad capital, lo que se replicó en plazas centrales de otras localidades de la provincia.
En tanto otros mantienen una permanencia en las sedes de esta capital y delegaciones del interior, mientras que para el miércoles se ha programado un “cacerolazo” y radio abierta, el jueves se reeditará la “marcha de antorchas” y habrá veladas artísticas para convocar la adhesión de la comunidad, y para el viernes se convoca a un paro general con marcha provincial.
En cuanto a las protestas que se volcaron a las calles en los últimos días, en sus declaraciones de este martes el Gobernador reconoció que “los docentes se han expresado de manera ejemplar”, al punto que “no se realizó ninguna contravención y las consignas de hacer permanencia al costado de las rutas sin cortarlas, marca la diferencia en el reclamo”, subrayó Morales.