El ministro de Defensa Agustín Rossi presidió junto al gobernador Gerardo Morales el homenaje tributado a los nueve tripulantes jujeños del ARA San Juan, acto en el que entregó sendos pabellones nacionales y ginetas de grado a sus familiares, como estipula el decreto presidencial que declaró el ascenso post mortem de los 44 submarinistas.
“Las tierras jujeñas aportan muchos elementos a las Fuerzas Armadas, al Ejército y a la Fuerza Aérea, por eso quisimos estar hoy aquí, junto a ustedes, para repetir que nuestro compromiso es con la verdad, la justicia y la memoria”, dijo Rossi, al mismo tiempo de afirmar que “siempre vamos a recordar a los submarinistas, por sobre todas las cosas”, porque “donde estén las Fuerzas Armadas estarán los cuarenta y cuatro”, aseguró.
“Cada vez que hablamos de los cuarenta y cuatro son un todo, pero los cuarenta y cuatro tienen nombres y apellidos”, remarcó con acierto.
Con sus 44 tripulantes a bordo, el 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan naufragó en aguas del océano Atlántico Sur. La nave, siniestrada, fue hallada el 17 de noviembre de 2018 a la altura del golfo San Jorge, a 597 kilómetros de la ciudad chubutense Comodoro Rivadavia.
Durante la ceremonia realizada en la plaza de armas del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20) con asiento en San Salvador de Jujuy se rindió homenaje a los submarinistas jujeños teniente de navío Jorge Luis Mealla, suboficial principal Víctor Hugo Coronel, suboficial primero Hugo Arnaldo Herrera, suboficial segundo Franco Javier Espinoza, suboficial segundo Hugo Dante Aramayo, cabo principal Leandro Fabián Cisneros, cabo principal Aníbal Tolaba, suboficial Daniel Alejandro Polo y suboficial Mario Armando Toconás.
Al hacer uso de la palabra, el jefe de la cartera de Defensa reflexionó también que “siempre hay que tratar de reparar” y en ese plano recordó que “una de las cosas que habían solicitado los familiares era proceder al ascenso post mortem de los cuarenta y cuatro submarinistas”, por lo que resaltó la decisión del presidente Alberto Fernández, que “en esa semana del anuncio firmó el decreto” respectivo, señaló.
En el acto, que tuvo pasajes de profunda emoción, Rossi y Morales estuvieron acompañados por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; el jefe del Ejército, general de brigada Agustín Cejas; el jefe del RIM 20, coronel Hernán Aoki; el jefe del Grupo de Artillería 5, coronel mayor Mariano Castelli; y el diputado nacional José Luis Martiarena.
“La Armada Argentina renueva ante ustedes su compromiso de contribuir en lo que esté a su alcance para el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la pérdida del submarino ARA San Juan y a nuestros cuarenta y cuatro camaradas, a quienes rendiremos homenaje cada vez que una unidad de la armada navegue en la proximidades de su lugar de patrulla en el mar argentino”, expresó por su parte el contraalmirante Guardia.
“Recordamos hoy a nuestros submarinistas, quienes, formados en la profesión del mar, cumplieron fielmente el sagrado juramento de defender a la Patria a costa de la propia vida”, enfatizó el jefe naval, quien acompañó al ministro Rossi en la entrega de las Banderas y las ginetas de grado a los familiares de los jujeños fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan.
“Es un reconocimiento que corresponde al trabajo de los chicos, al desempeño que tuvieron. Nosotros no pudimos participar del acto de Mar del Plata, tampoco antes por la pandemia”, dijo después del acto la madre del cabo principal Cisneros, Yolanda Mendiola, quien concurrió al acto junto a la abuela, dos tías y primos del marino.
La ceremonia había comenzado con el Himno Nacional Argentino, luego el presbítero Miguel Cáceres bendijo los atributos militares y los pabellones nacionales que se entregaría a los familiares, y se ejecutó un minuto de silencio en memoria de los submarinistas recordados.