El último viernes en la Plaza General Belgrano y en el Parque San Martín, se inauguraron los dos primeros hitos de distancias que tienen como objetivo fomentar la identidad rosaleña y rendir homenaje a los héroes del ARA San Juan y de las Malvinas.

Esta iniciativa denominada “Dejando Huellas” surge de la Comunidad “Caminantes Lago del Desierto” de los Scouts Navales “Guillermo Almirante Brown”, el Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” y el bloque de Juntos por el Cambio quien presentó en el Concejo la propuesta como proyecto de ordenanza. Está prevista la colocación de un total de seis hitos en diferentes puntos del distrito.

En cada hito se marca a cuántos kilómetros se encuentran otros puntos relevantes, desde la perspectiva geográfica o histórica y se incluye la latitud y longitud en que se encuentra hundido el ARA San Juan y la distancia respecto a las Islas Malvinas, en conmemoración a los veteranos.

En la cúspide se elaboró una reproducción del submarino en homenaje a los cuarenta y cuatro tripulantes. El diseño de la figura del ARA San Juan lo realizó Anabella Aguirre -esposa del tripulante Cabo Principal Enrique Castillo-.

Hito de distancia en Plaza Belgrano de Punta Alta

La concejal de Juntos por el Cambio, Diana Durán, manifestó que: “Fue muy emotivo poder concretar un proyecto conjunto del CEG y los Scouts. Nos une el amor al terruño, la patria y el homenaje a nuestros héroes del ARA San Juan y de las Malvinas. Nos une la necesidad de fomentar la conciencia territorial y la memoria histórica a través de estas marcas de identidad en dos espacios verdes, nodos de encuentro de nuestra ciudad. Ahora seguiremos concretándolos en Pehuen Co, Villa del Mar y otros puntos del solar rosaleño”.

En la inauguración, se destacó la presencia del intendente Mariano Uset; legisladores del Concejo Deliberante; integrantes de los scouts navales; representantes del CEG y María Rosa Belcastro, madre del tripulante Fernando Vicente Villarreal.