Una tarea nunca antes realizada en los más de cincuenta años de existencia de la estación de bombeo Guerrero, situada a unos 20 km de la capital San Salvador de Jujuy, culminó con una modernización integral que permitirá reforzar durante la temporada de estiaje el suministro de agua cruda a la planta potabilizadora Alto Reyes, que produce agua apta para consumo con destino a usuarios del servicio en San Salvador de Jujuy, Alto Comedero y Palpalá.
Voceros de la empresa Agua Potable de Jujuy S.E. calificaron de “histórica” la intervención de modernización completada en la estación de bombeo Guerrero, la más grande de la provincia. El plan de trabajo comprendió la refuncionalización integral de todas las instalaciones electromecánicas y del sistema propio del bombeo, compuesto por cuatro bombas de gran porte.
Cumplidas las tareas de reparación y reemplazo de componentes que no estaban en condiciones óptimas, y la realización de labores de limpieza integral y controles minuciosos, previo a la puesta en servicio de la planta los operarios efectuaron en todas las bombas, tableros e instalaciones eléctricas las pruebas técnicas de rigor necesarias para comprobar la calidad del aislamiento de los conductores, previniendo posibles fallos o cortocircuitos, detallaron los voceros.
De esta manera la estación de bombeo quedó operando con un rango de servicio de aproximadamente 2.100 metros cúbicos por hora de agua cruda que transporta a la planta potabilizadora de Alto Reyes, tras la captación mediante drenes en el río Reyes.
CONTÍNUA PRODUCCIÓN DE MILES DE METROS CÚBICOS POR HORA
Para tener una noción de los volúmenes de producción gestionados, cabe señalar que para el área circunscripta a San Salvador de Jujuy, Alto Comedero y Palpalá, el servicio que presta Agua Potable de Jujuy debe responder a una demanda de entre 5.000 y 5.500 metros cúbicos de agua potable por hora, que es lo que consumen diariamente los usuarios.
En ese sentido la empresa indicó que las acciones preventivas diagramadas de cara a la temporada de altas temperaturas son realizadas “para mantener un suministro constante y eficiente de agua potable a los hogares jujeños, especialmente durante el período crítico de estiaje, cuando los caudales de los ríos y arroyos de captación disminuyen”.
En cuanto a la culminación del plan de trabajo en Guerrero, los voceros señalaron que “estas acciones marcan un hito porque es la primera vez en los más de cincuenta años de existencia de la estación que recibe esta modernización”, a la vez de destacar que “gracias a esta intervención los distintos establecimientos de producción y distribución de la empresa operan con máxima eficiencia, fortaleciendo la capacidad del sistema para enfrentar los desafíos propios de la temporada”.