Miércoles, otra vez sin transporte en Jujuy por protesta de colectiveros

El reclamo sindical de los afiliados a la UTA Jujuy será con la modalidad “abstención de servicios” durante todo el día.

Miércoles, otra vez sin transporte en Jujuy por protesta de colectiveros
Paro de colectiveros en Jujuy

La no resolución del conflicto abierto en la segunda semana del mes deviene este miércoles en una nueva medida de fuerza de los choferes de colectivos de Jujuy: reclamando el pago total de los haberes correspondientes a septiembre, los trabajadores se presentarán en sus lugares de trabajo pero no sacarán las unidades a las calles, lo que nuevamente dejará de a pie a miles de usuarios de los servicios de corta y media distancia por un lapso de 24 horas.

En efecto, a última hora de la tarde de este martes la seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que a lo largo del miércoles 18 se aplicará una “abstención de tareas” en razón de que continúa el conflicto por la falta de pago de sueldos.

POR EL PAGO EN TIEMPO Y FORMA

Fuentes gremiales informaron que la medida de fuerza afectará al transporte de pasajeros de corta y media distancia de la provincia, comenzará con el primer servicio de la mañana y se extenderá hasta el último turno de la jornada, reanudándose la actividad con el primer servicio del jueves 19.

“Nuevamente les solicitamos a las empresas del sector que arbitren los medios necesarios para el pago completo de los sueldos de los trabajadores”, demandó la UTA Jujuy respecto a la no cancelación de sueldos correspondientes a septiembre de 2023.

“Existen leyes que nos asisten al derecho de percibir los salarios en tiempo y forma. Ya que se trata de alimentos, no podemos esperar más. El salario es el sustento de nuestras familias”, afirmó el sindicato en un comunicado de prensa.

El comunicado hecho público por la dirigencia de la UTA Jujuy este martes 17 de octubre.
El comunicado hecho público por la dirigencia de la UTA Jujuy este martes 17 de octubre.

CRÓNICA DE UN CONFLICTO ANUNCIADO

Los reclamos comenzaron el martes de la semana pasada por la falta del pago de sueldos con un aumento estipulado con anterioridad, marco en el que se anunció un paro de 24 horas, suspendido luego por la conciliación obligatoria dispuesta desde el Ministerio de Trabajo y Empleo provincial, y tras la que se fijó un plazo de 24 horas para que las empresas avancen en las acreditaciones correspondientes.

Ante la no cancelación de lo adeudado, durante la tarde del último jueves la dirigencia de la UTA Jujuy dispuso una abstención de tareas y esperaba hasta este martes para determinar nuevas medidas en caso de seguir sin solucionarse el conflicto. Así es como se llega a la instancia de este miércoles, que transcurrirá sin servicio en el transporte urbano e interurbano de pasajeros.