Un profesor de la Universidad Nacional de Salta identificado como Marcelo Nahuel Morandini fue detenido en Jujuy en relación a una publicación en redes sociales sobre “rumores” que circularon en torno a la vida privada del exgobernador Gerardo Morales. La familia del docente denunció que fue detenido de forma “arbitraria” y sindicatos de ambas provincias exigieron su inmediata liberación.
“Que alguien vaya preso por expresar una opinión -cualquiera que sea- es un claro cercenamiento de los derechos constitucionales”, expresó en un comunicado la Asociación de Docentes Universidad Nacional de Salta (Adiunsa).
La orden de detención de Morandini fue emitida por el fiscal Walter Rondón, quien este viernes se entrevistó con Lucía Castro Olivera, pareja del docente, y le confirmó audiencia de imputación para el transcurso de la jornada.
También la dirigencia de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) consideró que el “acto cometido es una persecución política e ideológica, que utiliza de justificativo el peso moral que el oficialismo local le adjudica a los rumores que se esparcen”.
“Nadie puede ir preso ni ser imputado penalmente por difundir un rumor, y menos aún por expresarse libremente sobre el mismo”, acotaron al exigir la inmediata libertad y el desprocesamiento de Morandini, al tiempo que se solidarizaron con Castro Olivera, también docente, afiliada del sindicato en Jujuy.
La cuestión en la que se vieron envueltos el exgobernador de la Provincia y su familia también fue motivo de un comunicado emitido por el grupo musical Los Tekis, que a la vez de expresarles su solidaridad aseguran que “fueron objeto de sistemáticas injurias divulgadas en redes sociales por personas que, al amparo del anonimato y la mala intención, intentaron ultrajar a toda una familia”.
UN TEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES
Castro Olivera difundió a través de sus redes sociales lo acontecido con su pareja, relatando que Morandini fue detenido el jueves al mediodía tras recibir en su domicilio una orden de citación para presentarse en la oficina de Delitos Complejos de la provincia, “en la que no figuraba ni número de expediente, ni carátula”.
Al concurrir a esa dependencia, al docente se le secuestró el celular y finalmente quedó detenido alojado en la Comisaría Seccional 3 del barrio Chijra, precisó su pareja.
En referencia a los motivos de la causa en su contra, dijo que el fiscal Rondón “nos citó artículos del Código Penal que aparentemente tienen que ver con la protección de menores”.
También dijo que el fiscal le mencionó que “hay otras personas más individualizadas y que la denuncia la realiza la madre de la menor”, que suponen es la pareja del exgobernador.
Sobre el contenido del “tuit” por el que es acusado Morandi, Castro Olivera relató que “durante toda la semana pasada circularon cientos de publicaciones sobre una situación relacionada con el exgobernador, de la cual él se hizo eco con un chiste, sin llegar a mencionar nombres, y resulta que esa es la causa por la que hoy está detenido hace más de 24 horas”.
Con información de Télam