“Tomamos la determinación de impulsar un debate y negociaciones con las empresas productoras de litio o implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio en la República Argentina y así ejecutar proyectos de agregado de valor”, declaró el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, resumiendo el tenor de la reunión de la Mesa del Litio que encabezó este martes en Buenos Aires.
Lo dicho por el mandatario jujeño es por cuanto las tres provincias con mayores reservas de litio de la Argentina -Jujuy, Salta y Catamarca- acordaron instrumentar mecanismos para que las empresas del sector destinen un porcentaje de su producción a la industrialización en el país, decisión que “permitirá compatibilizar la potencialidad exportadora del país con la disponibilidad de litio para impulsar un proceso de industrialización local que potencie el desarrollo de las provincias litíferas”, según señaló a su vez la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación en un comunicado.
Morales preside la denominada Mesa del Litio, que integran también sus pares Gustavo Sáenz de Salta y Raúl Jalil de Catamarca, y en conjunto coincidieron en expresar la “preocupación frente a la limitada participación de las provincias productoras en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional”.
Es en ese sentido que los miembros de la Mesa del Litio comenzaron a evaluar medidas para atender esa situación.
EL PLANTEO DE LAS PROVINCIAS LITÍFERAS
“Contemplamos la necesidad de contar con un plan estratégico para encaminar el proyecto de electromovilidad y, al mismo tiempo, disponer de sistemas de acumulación de energías limpias”, comentó el mandatario jujeño.
“También planteamos una mayor participación de Jujuy, Salta y Catamarca de las ganancias que reporta la comercialización de litio por parte de las empresas a cargo de los proyectos de producción”, dado el “incremento exorbitante de la cotización del litio, la cual no se compadece con la renta que están recibiendo nuestras provincias”, sostuvo Morales.
La reunión tuvo lugar en la Casa de Catamarca en Buenos Aires y también estuvieron la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza; el director del Centro de Economía Política Argentina - CEPAL, Hernán Letcher; y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco; entre otras presencias.
La Argentina experimenta una fuerte ola de inversiones en minería de litio, con un total de 38 proyectos en diversas etapas de desarrollo que se concentran en Jujuy, Salta y Catamarca.
El país es el cuarto mayor productor global de litio con tan solo dos proyectos ya en producción: Fénix -en Catamarca-, de la estadounidense Livent, y Olaroz -en Jujuy-, en el que están asociados la australiana Allkem, la japonesa Toyota Tsusho y la empresa estatal jujeña Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).
Además, se prevé que este año entre en producción el proyecto Cauchari-Olaroz, de Minera Exar, de la que participan la canadiense Lithium Americas, la china Ganfeng Lithium y Jemse.