La lucha contra el dengue llega a todos los puntos de la ciudad

El operativo municipal de descacharrado recorrerá este miércoles un amplio sector del barrio Alto Comedero.

La lucha contra el dengue llega a todos los puntos de la ciudad
Prevención del dengue, en Jujuy

Con el propósito de combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue -enfermedad que en determinadas circunstancias puede llegar a ser mortal-, cuadrillas de operarios y unidades móviles de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy llevarán este miércoles el operativo de descacharrado a una amplia porción del barrio Alto Comedero.

La actividad comenzará a las 8:00 y comprenderá los sectores denominados El Mirador, ATSA, 28 Viviendas CEDEMS y 420 Viviendas ADEP.

“Se trata del penúltimo sector del barrio Alto Comedero que fue notificado previamente puerta a puerta para la realización de la campaña de descacharrado”, marco en el que además “se concientizó a la comunidad a fin de evitar la propagación del mosquito”, indicaron voceros de la Coordinación de Comunicación del municipio.

Millón y Jorge trabajan con funcionarias municipales en la diagramación del operativo de descacharrado que se realizará este miércoles en cinco sectores de Alto Comedero.
Millón y Jorge trabajan con funcionarias municipales en la diagramación del operativo de descacharrado que se realizará este miércoles en cinco sectores de Alto Comedero.

Para la erradicación del insecto se debe eliminar todo elemento o recipiente de paredes sólidas, de cualquier tamaño, que estando a la intemperie pueda acumular agua, como botellas rotas, tarros, tapitas de gaseosa, cuencos, trozos de plástico, chapas, etc. Esos elementos resultan repositorios propicios para que el mosquito deposite sus huevos y logre sus reproducción, multiplicando exponencialmente las posibilidades de propagación de la enfermedad.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la comuna, Gastón Millón, ponderó el impacto positivo que está logrando el operativo municipal activo desde hace meses, “ya que se extrajo (de los domicilios) una cantidad enorme de material, logrando una importante concientización en la comunidad vecinal para evitar la trasmisión y propagación del dengue”.

En un reciente informe oficial, el Ministerio de Salud de la provincia reportó la detección de 44 nuevos casos de dengue en Jujuy en lo que va de la actual temporada epidemiológica, con lo cual el número de infectados llegaba a 116 en la última semana.

Los nuevos casos había sido diagnosticados en la ciudad de Fraile Pintado, 27; El Talar 9, Libertador 3, Vinalito 2, Yuto 1, Aguas Calientes 1 y Palma Sola 1, según detalle que publicó la Subdirección Provincial de Epidemiología.

La mayoría de los infectados residen en localidades del este de la provincia, de clima subtropical, preponderantemente Fraile Pintado, donde se llevaba registrados 70 casos; seguida de Yuto, con 12; y El Talar con 10 casos de dengue.

También en la lista figuran Las Pampitas, con 6 casos; Libertador General San Martín 5, Vinalito 4, San Pedro 2, Caimancito 2, Aguas Calientes 2, Monterrico 1, Calilegua 1 y Palma Sola 1.

UNA CAMPAÑA PARA 2.500 FAMILIAS

El delegado municipal en Alto Comedero, Marcelo Jorge, explicó que previo al recorrido diagramado para este miércoles, en una primera etapa la campaña se desplegó en los cinco sectores realizando una “notificación puerta a puerta a los vecinos” acerca de la tarea y comunicando que “el miércoles el operativo arrancará a las 8:00” para recolectar toda la chatarra que los vecinos consideren que puede ser aprovechado por las hembras de Aedes Aegypti para depositar sus larvas.

El operativo municipal de descacharrado avanzará este miércoles en Alto Comedero, el barrio más densamente poblado de San Salvador de Jujuy.
El operativo municipal de descacharrado avanzará este miércoles en Alto Comedero, el barrio más densamente poblado de San Salvador de Jujuy.

En cuanto a la modalidad de trabajo, Jorge dijo que “se trata de un operativo importante puesto que se recorre aproximadamente cincuenta manzanas”, lo que involucra a unas 2.500 familias, subrayó.

“Cabe destacar que el operativo es integral -agregó el funcionario- ya que también se procede a realizar desmalezamientos en espacios verdes, recambio de iluminación, reparación de lámparas y pintado de juegos infantiles”.

Por su parte el secretario Millón señaló que tras este recorrido por los sectores ATSA, 28 Viviendas CEDEMS, 420 Viviendas ADEP y El Mirador, la recolección y descacharrado avanzará hacia el sector Bajo Éxodo para “finalizar una campaña muy intensa en Alto Comedero, con destacada colaboración de los vecinos”, remarcó finalmente.