La atleta jujeña Agustina Apaza y el riojano Agustín Durán, ambos de la categoría Elite, ganaron la prueba de la modalidad Cross Country Olímpico de la Copa Internacional C1 UCI (Unión Ciclística Internacional) y el Abierto Argentino de Mountain Bike “Jujuy Energía Viva” que se desarrolló este fin de semana en un circuito urbano montado en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy.
La competencia, que contó con 350 competidores de Paraguay, Brasil y Uruguay y de las provincias argentinas La Rioja, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, San Luis, Río Negro, Neuquén, Chubut y Jujuy, otorgó puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, integrando la Fecha Internacional UCI Clase 1 y Abierto Argentino de XCO XCC UCI 2023.
En el clasificador de Cross Country Olímpico, Agustín Durán, oriundo de Chilecito, aventajó al catamarqueño Álvaro Macías que terminó en segundo lugar y al mendocino Juan Ignacio Goudailliez que quedó tercero.
Completaron el podio el santiagueño Tomás Montenegro en el cuarto puesto y el tucumano Franco Molina en el quinto.
Por su parte, la jujeña Agustina Apaza se impuso en la prueba ante ante la sanjuanina Inés Gutiérrez y a la salteña Florencia Ávila que terminaron segunda y tercera.
Completaron el podio la mendocina Julieta Benedetti y la tucumana Lucía Cabrera.
GANADORES EN OTRAS CATEGORÍAS
En la categoría Masculinos Juniors se impuso el cordobés Joaquín Reyes, seguido del sanjuanino Ignacio Hagman y el santiagueño Brian Suárez.
Tomás Ruano de Salta y el tucumano Mateo Portillo se subieron también al podio.
En tanto la mendocina Lucía Miralles se adjudicó la prueba en la categoría Damas Juniors.
“El mountain bike es una disciplina muy importante que nos ha movilizado en silencio y con esfuerzo propio, por lo que con esta competencia internacional se ratifica el compromiso del Gobierno jujeño con el deporte”, afirmó el secretario de Deportes de Jujuy, Hugo Flores.
Por su parte Apaza, que el año pasado consiguió la primera medalla (plata) para la Argentina en los Juegos Odesur, se mostró “feliz” en la entrega de premios en una competencia que convocó “a los mejores de todo el país”, celebró.
El sábado la corredora jujeña se había adjudicado la prueba “short track”, mientras que en caballeros lo hizo Durán.
Para la jornada de cierre hubo tres mangas (1, 2 y 3 UCI) con la participación de las distintas categorías (Cadetes, Menores, Master, Elite y Juniors).
La prueba ciclística fue organizada por el Club Jujeño de Mountain Bike -que preside Luis Torino- con el aval de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña y la UCI, en conjunto con el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
En este sentido el secretario Flores destacó la colaboración de los Ministerios de Seguridad, de Salud y de Infraestructura, y también los equipos del municipio capitalino.
Finalmente puso en relieve que “para nosotros, para el Gobierno de la Provincia de Jujuy, es muy bueno tener este evento porque además de que la provincia se visibiliza en materia deportiva a nivel nacional e internacional, también tiene que ver con el turismo”, subrayó el Secretario de Deportes provincial.