La comunidad franciscana de Jujuy celebra este viernes el “Perdón de Asís”

Hasta la medianoche los fieles católicos pueden obtener la Indulgencia Plenaria de la Porciúncula.

La comunidad franciscana de Jujuy celebra este viernes el “Perdón de Asís”
Basílica san Francisco, en la esquina de calles Belgrano y Lavalle, en San Salvador de Jujuy.

Los fieles que visiten una iglesia franciscana en cualquier lugar del mundo, desde el mediodía del 1 de agosto hasta la medianoche del día siguiente, y cumpliendo con los requisitos habituales, podrán ganar el Perdón de Asís o Indulgencia Plenaria de la Porciúncula. Así lo informó el fray Dante Ríos, vicario del convento San Francisco de la capital jujeña, quien explicó que “se puede obtener la indulgencia asistiendo a misa el 2 de agosto en cualquier iglesia, confesarse, rezar el Credo y por las intenciones del papa Francisco”.

Esta jornada es un “tiempo de gracia, tiempo de perdón, tiempo de la misericordia de Dios”, dijo Ríos, y tras señalar que la indulgencia “podemos obtenerla para uno mismo o por el alma de un familiar difunto”, indicó que este viernes en la Basílica san Francisco se recibe confesiones de 18:00 a 20:00 y posteriormente se celebrará misa, a las 20:00.

LA INDULGENCIA PLENARIA DE LA PORCIÚNCULA

El sacerdote franciscano compartió además un relato que explica el “Perdón de Asís”. Es el siguiente:

“Una tarde de 1216 estando el hermano Francisco rezando en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles (La Porciúncula), vio aparecer sobre el altar a nuestro Señor Jesús y su Santa Madre, rodeados de ángeles.

El Señor Jesús le dijo: “Francisco, pídeme lo que quieras para gloria de Dios y salvación de los hombres”.

El hermano Francisco responde: “Señor, te ruego por la intercesión de la Virgen aquí presente, les ruego por la humanidad y concedan la indulgencia a quienes visiten esta iglesia”.

La Virgen se inclinó ante su Hijo en señal de que apoyaba la oración del pobrecillo.

Nuestro Señor ordenó luego a Francisco que se dirija a Perusa (donde se encontraba el Papa en aquel momento) para obtener el favor deseado.

Los fieles que visiten en Jujuy la Basílica san Francisco u otra iglesia hasta la medianoche de este 2 de agosto, podrán obtener la Indulgencia Plenaria de la Porciúncula o Perdón de Asís.
Los fieles que visiten en Jujuy la Basílica san Francisco u otra iglesia hasta la medianoche de este 2 de agosto, podrán obtener la Indulgencia Plenaria de la Porciúncula o Perdón de Asís. Foto: gentileza

Ya en presencia del papa Honorio III, el hermano Francisco le dijo lo siguiente: “Hace poco reparé con mis manos y para su Santidad una Iglesia dedicada a la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios. Ahora vengo a solicitarte en favor de quienes la visiten, en el aniversario de su dedicación, una indulgencia que pueda obtener sin necesidad de pagar ofrenda alguna”.

El Papa le contestó: “Conviene que quien pide una indulgencia ofrezca algo para merecerla. ¿Y de cuántos años pides esa indulgencia? ¿de un año? ¿de tres?...”

El hermano Francisco le contestó al Papa: “¿Qué son tres años Sumo Pontífice? No quiero años, sino almas. Y que cuantos visiten esta Iglesia, confesados y absueltos, queden libres de toda culpa y penas incurridas por sus pecados”.

Sin poner peros el Papa dijo: “¡Pues bien, concedido! En el nombre del Señor, hágase conforme a tu deseo”.

La indulgencia otorgada es valedera a perpetuidad, pero solo una vez al año, es decir, desde las primeras vísperas del día de la dedicación de la Iglesia (1 de agosto) hasta las del día siguiente (2 de agosto)”.