El gobernador Gerardo Morales presidió en San Pedro -65 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy- los actos centrales por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, marco en el cual afirmó que aquella “fue una decisión inapelable” del pueblo y en línea con eso puso en relieve que los jujeños “lo dimos todo por la gesta patriota” en los años subsiguientes.
//Mirá también: La Bandera de la Libertad Civil tendrá un Centro de Interpretación en Jujuy
La ciudad anfitriona celebró también el 138° aniversario de su fundación, mientras que la provincia evocó los sucesos que tuvieron por protagonista en Jujuy al general Manuel Belgrano los 25 de mayo de 1812 y 1813.
Morales llegó a la ciudad ramaleña acompañado por su esposa Tulia Snopek y funcionarios de su gabinete, siendo recibidos por el intendente local Julio Bravo.
Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad vigentes ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, la ceremonia central tuvo lugar en la plaza central, donde las autoridades colocaron ofrendas florales al pie del monumento al general Manuel Belgrano y a los Próceres de Mayo.
EN JUJUY COMIENZA LA PATRIA
Con los efervescentes episodios de 1810 los argentinos “plantamos bandera y formamos el primer gobierno patrio, lo cual fue una decisión inapelable que con el tiempo, después de quince años de guerra, permitió empezar a consolidar la identidad de nuestra patria”, valoró Morales al pronunciar un discurso alusivo a la fecha.
“Fue una primera decisión y tenemos que estar orgullosos como pueblo de todo lo que dimos por esa gesta patriota”, agregó el mandatario, para entonces referir que a partir de allí “una generación de jóvenes jujeños perdió la vida para que hoy seamos patria”, remarcando que fueron “quince años de lucha y entrega”.
“Estoy seguro que esa historia que nos avala va hacer que sigamos progresando como un pueblo unido. Eso debe darnos energía para luchar por el presente y proyectar el futuro”, alentó el Gobernador.
//Mirá también: Manuel Belgrano, el elegido de Jujuy
También saludó afectuosamente a los sampedreños por el 138° aniversario de la fundación de “esta querida y pujante ciudad, con desafíos que son permanentes y que tienen que ver con la vida y la lucha de un pueblo para resolver sus problemas diarios”, reconoció.
Asistieron al acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; los ministros de Educación, Isolda Calsina; de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Seguridad, Guillermo Corro; y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y el jefe de la Guarnición Jujuy del Ejército, coronel Hernán Aoki.
Estuvieron también el senador nacional Mario Fiad; los diputados nacionales Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti; el diputado provincial Alberto Bernis; el titular del COE provincial, Omar Gutiérrez; y demás funcionarios provinciales.