A poco más de dos años de iniciado formalmente en Jujuy el proceso de restauración y puesta en valor de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, anunció la próxima apertura de un Centro de Interpretación de la enseña que el general Manuel Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño en 1813.

El sitial será inaugurado en un espacio de la Casa de Gobierno el 25 de mayo próximo, en el marco de los actos oficiales para recordar la entrega del Símbolo Patrio al Cabildo de Jujuy.

En el año 2015, tras un trabajo de restauración previo, la Bandera de la Libertad Civil fue reconocida como símbolo patrio histórico de los argentinos por el Congreso de la Nación, alcanzando así la misma jerarquía que la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional.

Las restauradoras Patricia Lissa, María Sol Barcalde, Ivana Rigacci y María Dora Lasalandra Aguirre, junto a Valentina Millón, actual directora provincial de Cultura, en abril de 2019 cuando dio inicio el proceso de restauración y puesta en valor de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.(Archivo Vía Jujuy)

En abril de 2019 el equipo de restauradoras coordinado por la licenciada Patricia Lissa e integrado por la restauradora textil María Sol Barcalde, la licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Ivana Rigacci, y la técnica en Conservación María Dora Lasalandra Aguirre, se abocó a un profundo proceso de restauración y puesta en valor del histórico paño, el que ahora estará conservado en una nueva sala acondicionada para su correcta preservación.

“El 25 de mayo queremos inaugurar la nueva sala en la Casa de Gobierno donde se va a exponer la Bandera de la Libertad Civil original, respetando los niveles de luz y temperatura que exigen las restauradoras que dejaron a punto la Bandera, lista para exponer”, dijo el ministro Posadas.

HONOR Y ORGULLO DE LOS JUJEÑOS

Atesorada por años en el primer piso de la Casa de Gobierno, frente a la plaza principal de la ciudad, la Bandera Nacional de la Libertad Civil es la enseña que el general Manuel Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813 en reconocimiento al valor y heroísmo demostrado en las batallas de Tucumán (24 y 25 de septiembre de 1812) y Salta (20 de febrero de 1813), cuando regresaba al terruño tras el doloroso éxodo de agosto de 1812.

Se trata de un paño de raso blanco en cuyo centro el prócer hizo pintar las armas de la Soberana Asamblea del Año XIII y que se izó por primera vez en el cielo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, con motivo de los actos organizados por el Cabildo local para celebrar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo.

La Bandera Nacional de la Libertad Civil data de 1813 y se conserva en Jujuy. Una réplica de este paño original que se venía exhibiendo desde iniciados los trabajos de restauración, estará en exposición en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.(Archivo Vía Jujuy)

La Bandera fue conservada primero en el viejo Cabildo de Jujuy, luego pasó a la iglesia Catedral y de ahí a la Casa de Gobierno -todos ámbitos en torno a la céntrica plaza Belgrano-, donde en 1927 se hizo construir especialmente el salón que la conservaba y donde permaneció por más de 90 años.

El Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil se ubicará en una nueva sala aledaña al Salón de la Bandera, la cual fue acondicionada para asegurar la correcta preservación del paño original.

Acerca de los contenidos del Centro de Interpretación, Posadas dijo que se diseñó toda una narrativa para poner en valor lo que representa la Bandera y lo que fueron las gestas del pueblo, entre ellas el Éxodo Jujeño, como parte fundamental de las luchas por la independencia nacional.