Italia vislumbra amplias posibilidades de cooperación con Jujuy

En misión oficial, el embajador Fabrizio Lucentini visitó Jujuy con el interés de proyectar acuerdos estratégicos.

Italia vislumbra amplias posibilidades de cooperación con Jujuy
El embajador Fabrizio Lucentini recorrió el Centro Forestal de Arrayanal con el objeto de identificar oportunidades en el sentido de trazar una agenda para vincular a empresas italianas con Jujuy.

“El margen para el desarrollo de la cooperación entre Italia y la provincia de Jujuy es alto”, aseguró el embajador italiano en la Argentina, Fabrizio Lucentini, a su regreso a Buenos Aires tras la visita oficial de tres días que hizo a la provincia y durante la cual recorrió el territorio jujeño, se reunió con funcionarios, autoridades y referentes de instituciones y disfrutó de los paisajes y la cultura local.

//Mirá también: Industriales italianos quieren comprar fibra de vicuña esquilada en Jujuy

Lucentini estuvo en aquí entre el 5 y 7 de abril con el objetivo de profundizar la cooperación entre Italia y la provincia de Jujuy, principalmente en el campo económico.

El embajador Fabrizio Lucentini se reunió con el gobernador Morales para delinear una agenda de trabajo conjunta donde se destaca la producción de litio, la transferencia tecnológica, la producción forestal y el intercambio cultural.
El embajador Fabrizio Lucentini se reunió con el gobernador Morales para delinear una agenda de trabajo conjunta donde se destaca la producción de litio, la transferencia tecnológica, la producción forestal y el intercambio cultural.

El amplio potencial y la estrategia para fortalecer la colaboración comercial y tecnológica -particularmente en los sectores de la agroindustria, la madera y el procesamiento de litio- fueron los ejes centrales de las conversaciones del diplomático con el gobernador Gerardo Morales y algunos de sus ministros, con autoridades académicas de la Universidad Nacional de Jujuy, así como con el empresariado local.

Ejemplo de esto último es la visita de Lucentini y su comitiva a las instalaciones del Centro Foresto Industrial de Arrayanal -localidad ubicada 70 km al este de San Salvador de Jujuy-, emprendimiento representativo de las políticas estratégicas de impulso a la industria forestal que encara la provincia.

OPORTUNIDAD PARA LA MADERA JUJEÑA DE EXPORTACIÓN

“Le comentamos la política forestal que venimos llevando adelante desde el 2016 y hablamos sobre la posibilidad de integrar a nuestros productores con empresas fabricantes de muebles de diseño en Italia”, dijo al respecto el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, quien condujo la recorrida por el establecimiento.

También se dejó expresado el interés de avanzar en “la posibilidad de una vinculación con empresas italianas que están trabajando la producción de biomasa, de generación de energía a través de residuos forestales”, apuntó el funcionario.

“Hay diferentes sectores que pueden interesarse en invertir en el desarrollo que tiene Jujuy, en la producción de muebles con madera sustentable y en la biomasa. Lo que ofrece la provincia de Jujuy está entre las necesidades de las empresas italianas”, señaló por su parte el embajador italiano.

Igualmente significativos fueron los espacios de encuentro que tuvo Lucentini con la comunidad italiana, tanto en la Sociedad Italiana de Jujuy como en el Viceconsulado Honorario de la capital provincial, acompañado por la vicecónsul honoraria Adriana Bertini.

El gobernador Gerardo Morales recibió al embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Lucentini, en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno. El diplomático permaneció tres días en Jujuy.
El gobernador Gerardo Morales recibió al embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Lucentini, en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno. El diplomático permaneció tres días en Jujuy.

En diálogo en Buenos Aires con la agencia italiana de noticias ANSA, al esbozar un balance de la misión el embajador Lucentini dijo que “como se desprende de los encuentros con las instituciones y la realidad académica y empresarial local, el margen para el desarrollo de la cooperación entre Italia y la provincia de Jujuy es alto”.

Es, agregó, “un territorio que ofrece nuevas oportunidades en términos de colaboración comercial y científico-tecnológica, así como para la promoción de la enseñanza de la lengua italiana en Argentina”.

“Aunque geográficamente distante, Jujuy mantiene un fuerte vínculo con nuestro país, también gracias a la presencia de una importante comunidad italiana”, subrayó gratificado.

//Mirá también: Jujuy recibe una de las inversiones italianas más importantes en el país

La visita coincidió, entre otras cosas, con la misión del “Agente Itinerante” del servicio de pasaportes, organizada por el Consulado General de Italia en Córdoba, y celebrada del 4 al 7 de abril en San Salvador de Jujuy a favor de los residentes en la provincias de Salta y Jujuy.

Acompañaron al ambasciatore Lucentini en esta visita a Jujuy el consejero económico-comercial de la Embajada, Marco Leone, y el agregado científico, Salvatore Barba.