El ministerio de Planificación Estratégica y Modernización de la Provincia de Jujuy continúa avanzando en la promoción del uso de nuevas tecnologías y digitalización en los distintos estamentos provinciales y municipales con el objetivo de mejorar los servicios que el Estado brinda al conjunto de la sociedad.
Así es como la ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, se reunió con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y otros funcionarios judiciales para verificar aspectos de la modernización en el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, e intercambiar información para lograr una mayor eficiencia, dijeron voceros del encuentro.
Tras la reunión, en diálogo con medios locales la ministra Calsina se mostró optimista en cuanto a que “esta labor conjunta permitirá afianzar la transparencia y la agilidad con que ambos poderes ya trabajan desde la digitalización de sus servicios y expedientes”.
Fuentes gubernamentales confirmaron a VíaJujuy que Meyer y Calsina acordaron dar continuidad al trabajo coordinado en pos de una interconexión fluida que facilite el mutuo acceso a la información.
Acompañaron a la ministra Calsina la secretaria de Innovación Pública, Alejandra Mollón; y el coordinador de Gestión y Control, Marcos Salazar, mientras que en representación del Poder Judicial participaron el presidente del alto tribunal jujeño, Ekel Meyer, y la jueza María Eugenia Nieva; el secretario de Superintendencia, Ariel Cuva, y la funcionaria judicial Aída Elena Dajer.
MODERNIZACIÓN EN DIFERENTES FRENTES
La semana pasada la ministra Calsina y la secretaria Mollón, junto a la secretaria municipal de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, concurrieron al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, para interiorizarse acerca de la unificación de dos proyectos de ordenanza que buscan una modernización del sistema de trámites municipales mediante la implementación de expedientes digitales.
“Estamos en condiciones en unir esfuerzos Provincia y Municipio para modernizarnos todos y avanzar en este proceso de cambio cultural hacia una mejor capacidad de respuesta, más simple, más fácil para los vecinos”, dijo la Ministra.
GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA EN JUJUY
En el mismo propósito de impulsar el trabajo digital en el sector público y en el marco de una acción coordinada por el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización dirigida a los Administradores Locales de Gestión Documental Electrónica (GDE), la semana pasada se dictó un taller orientado a fortalecer la implementación del expediente electrónico.
El objetivo principal fue compartir buenas prácticas de actualización de estructuras, simplificación de procedimientos y documentos del sistema GDE, con base en que los Administradores Locales de Servicio (ALS) desempeñan un papel fundamental como nexo entre los usuarios de su repartición y la administración central del sistema GDE, a cargo de la mencionada cartera.
Según los voceros, “su labor facilita la comunicación fluida entre organismos de la Administración Pública, promoviendo la colaboración interna destinada a mejorar los servicios a la comunidad”.
La reunión fue moderada por miembros del Área de Firma Digital y Documentación Electrónica dependiente de la Secretaría de Innovación Pública y contó con la participación de equipos técnicos de los Ministerios de Seguridad, Cultura y Turismo, Salud y Producción, involucrados en la promoción del trabajo digital del sector público.