La jornada central de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, una de las principales fiestas patronales de Jujuy, se cumplió este martes en la ciudad de Humahuaca -128 km al norte de la capital provincial-, con la participación de autoridades provinciales, legisladores, feligreses locales y algunos turistas que pudieron participar ajustándose todos a las medidas de bioseguridad impuestas por el actual contexto sanitario en la provincia.
El programa del día incluyó cuatro misas presenciales que, en vez de ser oficiadas en el templo parroquial como es tradición, fueron celebradas en un complejo deportivo de la comuna, todas con un cupo reducido de feligreses, sumándose en la última el gobernador Gerardo Morales, la intendente Karina Paniagua y demás autoridades.
La Eucaristía fue presidida por el obispo de la prelatura de humahuaqueña, monseñor Félix Paredes Cruz.
Otra modificación respecto de la programación que se reedita año tras año en la ciudad quebradeña fue que la procesión por las calles empedradas del pueblo, que cada 2 de febrero cierra la festividad, en esta ocasión consistió en un recorrido de la sagrada imagen de la Virgen a bordo de una camioneta por los barrios, para que las familias reciban la bendición de la Santa Patrona en sus hogares.
En tanto, las bandas sikuris y agrupaciones gauchas locales que tradicionalmente se congregan a “promesar” de manera especial a la Virgen, en esta oportunidad se ubicaron formadas de manera distanciada en las diferentes calles por las que pasaría el recorrido, para saludar su paso.
“Compartí las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria junto al pueblo de Humahuaca, una de las misas más lindas de nuestra provincia. Felicito al obispo, al coro y su congregación por la organización de esta emotiva celebración”, escribió en sus redes sociales el gobernador Morales.
Una comitiva de legisladores justicialistas también tomó parte de la jornada. “Es una fiesta muy importante para los humahuaqueños y las humahuaqueñas, y estoy seguro que a pesar del contexto en el que vivimos actualmente, ellos continúan fuertes con su fe en nuestra Madre María”, dijo el diputado Rubén Rivarola.
“De diferentes maneras todos sentimos el amor de la Virgen de la Candelaria, por eso siempre hay que agradecerle por todo lo que nos da, y pedirle que siga protegiendo al pueblo de Jujuy”, agregó.
A su vez la intendente Paniagua puso en relieve que “hoy es la fiesta central de la Virgen de la Candelaria, Patrona de nuestro pueblo y de la Prelatura de Humahuaca, y como todos los años, cada 2 de febrero, celebramos esta fiesta muy sentida, tanto para los humahuaqueños como para todos los fieles que nos acompañan año tras año”.
En ese sentido valoró el trabajo realizado para poder celebrar la fecha respetando los protocolos de bioseguridad establecido y procurando que, de cierta forma, “participen muchos fieles”.
“En esta oportunidad -continuó diciendo- vivimos una festividad muy particular, difícil y diferente, ya que debido a la pandemia se tuvo que adecuar todas las actividades con los diferentes protocolos para poder vivir la Fiesta de la Candelaria. Era muy importante que de alguna manera todas las personas devotas a la Virgen puedan sentir y vivir de cerca la fiesta patronal”, lo que fue posible transmitiendo en vivo los eventos a través de diferentes plataformas virtuales, destacó Paniagua.
El secretario de Cultura municipal, Marcos Vega, comentó por su parte que las honras a Nuestra Señora de la Candelaria habían comenzado en la última semana de enero con el rezo de la novena, para lo cual se organizó cuatro invocaciones diarias presenciales, respetándose todas las medidas de bioseguridad y convocando en cada oportunidad a integrantes de distintas comunidades de la zona.
El lunes, la víspera de las celebraciones centrales se vivió con el tradicional “baile del torito”, danza con reminiscencias de la época de la conquista española en la que varios promesantes cargan sobre sus espaldas un armazón que emula la figura de un toro y adoran a la Virgen al son de las bandas de sikuris y en medio del estallido de fuegos artificiales.
Por las medidas preventivas vigentes en la emergencia sanitaria, en esta edición el ritual se realizó con un reducido número de participantes, que aún así aseguraron la continuidad de la tradición.
Luego, hacia la medianoche, se ofreció un espectáculo de “video mapping” organizado por la Municipalidad de Humahuaca, del que disfrutaron de manera presencial, y respetando protocolos, tanto pobladores locales como turistas que pernoctaban en la ciudad, y que también se pudo ver a través de trasmisiones en vivo.
La performance de luz y sonido tuvo como epicentro al imponente monumento a los Héroes de la Independencia, mientras también se hizo proyecciones desde la elevación conocida como la Peña Blanca, donde se ubicó una colosal imagen de la Virgen de más de siete metros de altura, pudiéndose visualizar su silueta desde cualquier punto de la ciudad.
“De esta forma la feligresía de Humahuaca y aquellos visitantes que llegaron a la ciudad pudieron saludar y recibir las bendiciones de nuestra Patrona”, resumió Vega sobre el programa resuelto en honor a la patrona de la Prelatura de Humahuaca pese al contexto dado por la pandemia.