El gobernador Gerardo Morales y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, encabezaron este sábado en el pueblo puneño Abdón Castro Tolay -178 km al norte de San Salvador de Jujuy- el acto inaugural del “Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas”, espacio que conjuga historia, ciencia y conocimiento, constituyéndose en un nuevo atractivo turístico y vidriera para las corrientes artísticas de la región.

En ese espacio “que patentiza el paso de civilizaciones por diez mil años” en la región, tal como remarcó el mandatario provincial, los visitantes, turistas y viajeros experimentados podrán apreciar expresiones de arte rupestre, múltiples vestigios de la cosmovisión del mundo andino e inclusive un cuerpo momificado de cerca de 9.000 años de antigüedad.

Con un diseño integrado al paisaje e inclusivo, el Centro de Interpretación Arqueológica es motivo de orgullo para las comunidades de la región.(Archivo Vía Jujuy)

La ceremonia comenzó con el rito ancestral para honrar y agradecer a la Pachamama, a lo que siguió la presentación de un anteproyecto de ordenanza para la regulación de la actividad turística en la localidad y la entrega de la resolución ministerial que aprueba el reglamento de operación del flamante Centro de Interpretación.

“La Quebrada de Humahuaca fue reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no solo por sus sitios naturales sino por tener diez mil años de interculturalidad, de civilizaciones que transitaron por esta zona, y podemos decir que en Barrancas, en la Puna, está la mayor prueba fáctica de eso”, afirmó Morales al hacer uso de la palabra ante vecinos y autoridades del lugar, la comitiva oficial y numerosos medios de comunicación que cubrieron el acontecimiento.

El espacio, ubicado a poco más de 40 kilómetros de Salinas Grandes, se presenta como un nuevo atractivo para potenciar la oferta de turismo rural y comunitario existente en la zona sur de la región, que es una de las de mayores riquezas arqueológicas del país.(Archivo Vía Jujuy)

“En Jujuy hay por lo menos cuarenta sitios arqueológicos importantes” -subrayó luego-, siendo Barrancas uno de los “más destacados”, donde se llegó a hallazgos como el de una momia de cerca de 9.000 años, descubierta por investigadores del Conicet a fines de 2018.

“Será el cuerpo momificado más antiguo que esté en resguardo en un sitio arqueológico de este tipo en el mundo”, ponderó Morales al respecto, aunque se aclaró que la misma comenzará a ser exhibida recién cuando finalicen los estudios pertinentes.

Minutos antes el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, había puesto en relieve que este Centro “es una piedra basal que permitirá multiplicar el turismo en la región” y detalló que alberga “una piedra mapa, expresiones de arte rupestre y otros legados que hablan de la cosmovisión del mundo andino”.

El secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el gobernador Gerardo Morales, en la inauguración del "Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas".(Archivo Vía Jujuy)

También habló ante los presentes el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, quien valoró que el “Centro va a constituir un activo muy importante para la oferta turística de la provincia, que está ganando terreno en el mercado nacional y global”.

El comisionado municipal del lugar, Marcos Carillo, expresó por su parte el “orgullo” de tener un Centro “tan complejo” y a la altura de lo que puede demandar “el tipo de turismo que se ofrece en la zona”, a la par de destacar que son ocho las comunidades que van a trabajar vinculadas al sitio, por lo que significará “un motor de crecimiento para todos los emprendedores”.

El nuevo atractivo turístico fue construido en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con una inversión de 37 millones de pesos producto de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una "piedra mapa" es una de las asombrosas piezas que se exhibe en el moderno establecimiento que desde este sábado quedó abierto al público en Abdón Castro Tolay.(Archivo Vía Jujuy)

En distintas salas de exposición, los visitantes podrán adentrarse en la historia de la región, el significado de grabados en piedra, entre otros, todo ello con información científica escrita de modo amigable, que además está traducida al inglés y el francés.

El sitio también cuenta con un área de gastronomía al servicio de los turistas y otra de venta de artesanías, además de un mirador accesible en su terraza.

Para llegar al pueblo Abdón Castro Tolay -conocido antiguamente como Barrancas, debido a unas descomunales formaciones rocosas, enormes murallones a cuyo abrigo se fue conformando el poblado- se parte desde Purmamarca por la Ruta Nacional 52 que conduce a las Salinas Grandes y al paso de Jama. Al llegar a la intersección con la Ruta Provincial 75, se debe transitar por ese trazado unos 13 kilómetros más hasta dar con el impactante paisaje y ahora también acceder al flamante Centro de Interpretación Arqueológica.

Los viajeros que recorran la Puna jujeña ya pueden visitar el Centro de Interpretación Arqueológica inaugurado en el poblado de Barrancas.(Archivo Vía Jujuy)