Después que la semana pasada la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, revelara que la zona de frontera en el norte del país está bajo un alerta categorizada como “amenaza alta” por la presencia -según afirmó la funcionaria- de elementos sospechosos de procedencia iraní en países vecinos, se confirmó que fuerzas de seguridad nacionales trabajaban en conjunto con las áreas correspondientes de las provincias en medidas de refuerzo de la seguridad en las zonas limítrofes, como es el caso de Jujuy.
En este sentido, el ministro de Seguridad provincial, Guillermo Corro, y el jefe de la Agrupación IX de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Carlos Sdunek, “recorrieron los diversos pasos no habilitados en el límite internacional La Quiaca - Villazón”, en el marco del denominado “Operativo Frontera Norte”, dijeron fuentes oficiales.
LA PROBLEMÁTICA DE LOS PASOS ILEGALES
La ciudad de La Quiaca se encuentra distante 284 km al norte de la capital San Salvador de Jujuy y limita con la ciudad boliviana de Villazón, donde el único paso legal habilitado es el puente internacional “Dr. Horacio Guzmán”, donde funcionan las oficinas de Control Fronterizo correspondientes a Migraciones, Aduanas y demás.
En su momento el ministro Corro indicó que la línea de frontera de la provincia con ese país al norte y con Chile hacia el oeste comprende unos 600 kilómetros de extensión.
La mayor preocupación de las fuerzas está puesta en la actividad que se observa en los numerosos pasos ilegales, razón por la cual Corro y Sdunek se constituyeron en La Quiaca para realizar el recorrido, del que también participaron el intendente local Dante Velásquez, funcionarios del Ministerio provincial y oficiales del Escuadrón 21 de la GNA con asiento en la ciudad fronteriza.
El propósito fue supervisar las acciones del denominado “Operativo Frontera Norte”, que en reuniones entre autoridades jujeñas y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación se dispuso reforzar planificando y estableciendo medidas “a fin de contrarrestar las actividades ilícitas y el paso de personas por zonas no habilitadas”, definieron las fuentes.
Precisamente en las últimas horas se conoció información que da cuenta de un procedimiento realizado en la ciudad fronteriza por efectivos de la GNA, que interceptaron y desbarataron una maniobra de contrabando de más de diez millones de pesos en dinero en efectivo que llevaba un hombre en una mochila.
La magnitud del despliegue dispuesto en Jujuy se vio reflejada en que de este recorrido tomaron parte miembros del gabinete de Seguridad y funcionarios de las áreas Delitos Complejos, Secretaría de Seguridad, Seguridad Vial y la Policía de la Provincia, de la cual están involucrados efectivos de los Cuerpos Especiales, Brigadas de Investigaciones y Narcotráfico, Dirección de Bomberos y la Unidad Regional Cinco con asiento en La Quiaca.