La tensión en la frontera de Argentina con Bolivia sigue, en especial en las zonas que limitan con localidades de Salta, donde la gente continúa pasando de un país a otro a través del Río Bermejo y otros pasos; y se mantiene el tráfico ilegal de mercadería.

Ni las restricciones por la pandemia frenaron la circulación de personas. Es por eso que autoridades gubernamentales de Bolivia decidieron sobrevolar la frontera y de esta manera controlar desde el aire el tráfico ilegal de mercadería. Los vuelos serán a partir de abril sobre las localidades de Aguas Blancas y Salvador Mazza, en la provincia de Salta y en La Quiaca, Jujuy.

Frontera Argentina Bolivia

Las tareas se desarrollarán de manera coordinada mediante un convenio entre la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando; ambos de Bolivia. La normativa otorga facultades exclusivas a las Fuerzas Armadas que serán las encargadas de los sobrevuelos por las localidades en la frontera con Argentina, Paraguay y Brasil.

El paso de mercadería de contrabando se hace a través de la modalidad de contrabando hormiga que se realiza por los pasos no habilitados entre ambos países. En la zona de Salvador Mazza el paso se hace en forma peatonal a través de propiedades privadas que colindan con uno y otro país mientras en que en la zona de Aguas Blancas el tráfico se efectúa a través de gomones que cruzan el río Bermejo con gente y mercadería y que ya provocaron varias tragedias en esta temporada de lluvias y crecidas en el mencionado río.

Aviones de la Fuerza Aérea Boliviana(Fuerza Aérea Boliviana)

Entre los principales artículos de contrabando figuran ropa usada y bebidas alcohólicas; sobre todo cervezas argentinas; sumados también vino y productos alimenticios, lácteos (Argentina), por el tipo de cambio; y un rubro muy pequeño es el de cereales, como soya (soja) y maíz.