Evasión tributaria: comenzó a operar un puesto de control en el ingreso a La Quiaca

Durante las 24 horas personal de la Dirección de Rentas de Jujuy verifica el ingreso y el egreso de mercaderías.

Evasión tributaria: comenzó a operar un puesto de control en el ingreso a La Quiaca
La Dirección Provincial de Rentas implementó un operativo de control en la entrada a la ciudad de La Quiaca.

Un nuevo puesto de control fiscal en ruta fue puesto en servicio por la Dirección Provincial de Rentas (DPR) en el acceso a la ciudad fronteriza de La Quiaca, en la provincia de Jujuy. Fuentes oficiales dijeron que el dispositivo fue implementado en el marco de las acciones establecidas en el “Plan Anual de Fiscalización” para el ejercicio 2025, con el objetivo de “reducir las brechas de evasión tributaria y combatir el comercio informal”.

La ciudad de La Quiaca se encuentra a 284 km de la capital San Salvador de Jujuy, en el límite con Bolivia. Cruzando el puente internacional “Dr. Horacio Guzmán” se ingresa a la ciudad de Villazón, en territorio boliviano.

El puesto de control de la Dirección Provincial de Rentas está emplazado sobre la ruta nacional 9, en el ingreso a La Quiaca. Allí personal del organismo “constata el ingreso y el egreso de mercaderías, verificando que el transportista cumpla con la normativa vigente”, indicó un vocero de la DPR, a la vez de remarcar que el control permanece activo durante las 24 horas.

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL PUESTO DE CONTROL?

Los puestos de control en ruta instalados por la Dirección de Rentas de Jujuy en distintas vías de la provincia pueden ser tanto fijos como móviles y permiten desplegar una modalidad dinámica de trabajo, posibilitando articular y rotar distintos puntos geográficos de verificación.

En los puestos de control en ruta la Dirección de Rentas de Jujuy verifica la documentación que respalda las mercaderías y productos trasladados. El transportista debe presentar la documentación que acredite lo transportado y los funcionarios constatan remitos, facturas, carta de porte u otro documento previsto por la normativa.
En los puestos de control en ruta la Dirección de Rentas de Jujuy verifica la documentación que respalda las mercaderías y productos trasladados. El transportista debe presentar la documentación que acredite lo transportado y los funcionarios constatan remitos, facturas, carta de porte u otro documento previsto por la normativa.

En la faz operativa, el personal asignado a un puesto de control constata la documentación de respaldo de la compra, venta y transporte de mercaderías, lo que permite llevar la trazabilidad de lo efectivamente transportado y declarado. Esa información es cargada en el sistema que administra el organismo y luego se la utiliza en los procesos de fiscalización.

La modalidad trabajo se ajusta a lo dispuesto por las normas vigentes que establecen el “pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”. Explican los voceros oficiales que se trata de un mecanismo íntegramente digital, desarrollado para que los contribuyentes alcanzados puedan presentar la declaración jurada de la mercadería transportada en forma ágil y segura.

Ante la detección de incumplimientos a las normas vigentes, se procede a labrar las actuaciones que corresponda, con los cargos por multas que le pudieran corresponder a los responsables. Los contribuyentes que optan por abonar el “Pago a cuenta por traslado de mercaderías”, pueden hacerlo en ese momento ingresando a la plataforma web de Rentas, utilizando los medios de pago electrónicos disponibles.