Los candidatos a diputados nacionales del Frente Cambia Jujuy (FCJ) Gustavo Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán fueron las figuras centrales de un acto de cierre de campaña en la capital jujeña en el que también fue protagonista el gobernador Gerardo Morales, quien además de manifestarles todo su apoyo ratificó sus intenciones de ser postulante a presidente de la Nación en 2023. “Tenemos un desafío muy importante, que son las elecciones del domingo que viene” por cuanto “se ponen en juego muchas cosas, debido a que el país está mal porque hay un Gobierno nacional que no tiene un plan y las cosas están realmente complicadas”, analizó en ese marco el mandatario.
//Mirá también: Dando por ganado el 14N, Morales construye un arca para navegar hacia las presidenciales
Respecto de los candidatos, Morales describió sus cualidades personales y políticas, resaltando de Bouhid -actual ministro de Salud provincial- que “tuvo y tiene un gran desempeño al frente de la lucha contra la pandemia de coronavirus, además de trabajar exitosamente un modelo de descentralización de servicios a través del Plan Provincial Estratégico de Salud”.
En cuanto a Sarapura, su ministra de Desarrollo Humano, destacó que “contuvo a las familias más vulnerables en los momentos más difíciles, abrazando a la gente necesitada y afectada por la pandemia, caminando todo el territorio”, mientras que de Santillán, actual diputado provincial, remarcó que “supo acompañar desde la Legislatura todos los proyectos de ley que debíamos aprobar en el contexto de pandemia para dar batalla por la salud y la vida de los jujeños”.
“Ellos son nuestros abanderados para este domingo y su compromiso tiene que ver con nuestra lucha por la paz, el futuro y la dignidad de nuestra provincia”, resumió, a la par de remarcar que “son nuestra carta de presentación porque me acompañaron en los momentos más difíciles de la gestión desde el 2015 y estamos más consolidados que nunca”.
Desde esa afirmación puntualizó que “acá hay un Gobierno que tiene un rumbo”, por lo que “nuestra provincia es respetada en toda la Argentina” y desde esa posición es que “no entregamos la dignidad cuando el Gobierno nacional nos discrimina”, y más aún, “cuando tenemos que ayudar lo hacemos, pero cuando tenemos que decir que no, también lo decimos”, aseguró Morales.
UN MODELO PARA EL PAÍS
“Nosotros -dijo por su parte Gustavo Bouhid- somos la paz, el orden institucional, el progreso, la educación y la salud hasta en los lugares más pequeños de la provincia”, lo que fue exhibido por el candidato como muestra de que “estamos transformando Jujuy” en base a un modelo que hasta “puede transformar el país”, propuso.
En contraste, recordó que los jujeños “sufrimos la violencia, la discriminación y la falta de respeto a las instituciones”, pero ahora “mantenemos en pie dignamente el proyecto que devolvió a los jujeños paz, salud, educación, seguridad y trabajo” y “esto es lo que debemos defender el domingo próximo”, alentó.
Siguiendo con las comparaciones, Bouhid apuntó que “en el país no hay la lealtad y el respeto que hay en Jujuy” y que “el país no tiene el plan ni el rumbo que sí hay en Jujuy”, por lo que convocó a “soñar todos juntos a que nuestro Gobernador sea el próximo presidente de la Nación”.
“En las urnas le diremos ‘basta’ al desgobierno del Frente de Todos el domingo de la mano de Gerardo Morales, el próximo presidente de los argentinos. Trabajemos juntos para lograrlo y que el domingo sea el primer paso”, convocó el Ministro y primer candidato de la lista 502.
“CAMBIA JUJUY TRABAJA DE CARA AL FUTURO”
También habló ante la concurrencia el vicegobernador Carlos Haquim, quien trajo a la memoria que “hasta 2015 sufrimos el desencuentro entre jujeños, el estado de violencia y corrupción, y un Estado ausente que derivó en falta de institucionalidad. Esos mismos que supimos dejar atrás, ahora quieren volver a imponernos ese modelo que se aparta de la paz y el respeto”, alertó.
En ese sentido advirtió que la práctica de “la dádiva y el reparto de plata para reinstalar la violencia, es el pasado” y no dudó en asegurar que “esto es obra del Gobierno nacional, acompañado por los socios que tiene en la provincia”.
//Mirá también: “El kirchnerismo no es bueno para los argentinos”, advirtió la senadora Rucci en Jujuy
En la misma línea Haquim objetó a los sectores de la izquierda, reprochándole que “mientras nosotros amamos esta tierra y veneramos a los próceres del Éxodo Jujeño, los diputados y candidatos de la izquierda desprecian nuestra historia, nuestros símbolos patrios”.
“No merecen el voto de la gente, porque además son parte del modelo que ya no queremos más para la provincia”, remarcó, al tiempo de cotejar que “a diferencia de ellos, Cambia Jujuy trabaja por los pueblos, la educación, la seguridad y la salud con esperanza de cara al futuro”, subrayó.
En las elecciones PASO del mes de septiembre último el Frente Cambia Jujuy obtuvo el 46% de los votos, seguido por el Frente de Todos con el 28% de los sufragios, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad alcanzó el 23% de votos.